Más de cuatro décadas dedicado al periodismo

Foto: Libardo Zambrano
El profesor Sofonías Rodríguez Montezuma, nacido en el municipio de Sandoná, además de desempeñar labores docentes durante 45 años, se ha dedicado al periodismo durante 42 años.

Recuerda que en el año de 1975 escribió una nota a mano sobre deportes, que la llevó al periódico El Derecho de Pasto y luego de pasarla a máquina por recomendación de los periodistas León Pío Acosta Zambrano y Bayardo Velasco Montenegro, se la publicaron en este medio escrito al día siguiente. Posteriormente continuó como corresponsal del Derecho en Sandoná.

En 1976 ingresó al periódico El País de Cali en el cual se mantuvo durante unos 25 años, tiempo durante el cual obtuvo el botón de oro por cumplir 20 años como corresponsal de este diario.

De igual manera escribió notas para los periódicos Occidente de Cali, la Patria de Manizales y la Opinión de Cúcuta y en 1983 hizo parte de los periodistas que comenzaron en el periódico Diario del Sur de Pasto, inicialmente como corresponsal y en los últimos 12 años como columnista.

Rodríguez Montezuma así mismo ha escrito una gran cantidad de artículos para varias revistas colombianas.

Con la experiencia en medios escritos, en 1978 se vinculó con Radio Cadena Nacional – RCN – en donde tuvo la oportunidad de participar en varios programas de noticias y de deportes, básicamente y recordó una transmisión con el móvil de esta cadena radial en Sandoná mediante la cual motivaron la realización de una marcha del ladrillo para la construcción de la piscina del Instituto Santo Tomás de Aquino.

Al hablar de la radio el profesor Sofonías relató que comenzó en la década de los años 60s en la emisora parroquial Ondas del Guaitara en donde fue compañero de Con Raúl Fajardo Trejo (QEPD), Carlos Mora (QEPD), Franco Hidalgo Guerrero, Gerardo Araújo, Héctor Cabrera y Guillermo Segovia.

En 1993 se instaló la emisora Cañaveral Stereo, de la cual fue gerente por invitación de los propietarios. Posteriormente esta emisora fue comprada por la administración municipal.

Entre octubre de 1998 y marzo de 1999 hizo parte de un grupo de personas que se dedicaron a la realización de algunos programas de televisión, cuando a Sandoná llegó el sistema de televisión por cable, en el denominado canal “Cañavisión.

En 1999 en compañía de otras siete personas amantes de la radio, fue fundador de la emisora Digital Stereo de la cual fue director radial desde julio de 2014 hasta febrero de 2017 y en la cual presenta el magazín dominical “Hola Sandoná”.

Con más de cuatro décadas dedicado al oficio, Rodríguez Montezuma considera al periodismo como actividad de servicio a la comunidad