Politólogo antioqueño visitó Sandoná

El politólogo y comunicador social antioqueño Sebastián Espinoza visitó Sandoná con el fin de analizar la posibilidad de que un grupo de niños pueda participar en la próxima feria de las flores de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Espinoza, residente en Medellín, integrante de la Fundación Restaurando a Colombia, expresó que la idea de invitar a una delegación de Sandoná surgió en la capital antioqueña en desarrollo del festival de voleibol realizado durante el mes de enero, en el cual participaron los niños sandoneños Juan Sebastián Fajardo Martínez y Alejandro Rivera con el equipo de Tuluá (Valle).

Luego de la realización de este evento deportivo comenzó la investigación de Sandoná, por lo cual tomó la decisión de visitar esta localidad nariñense.

Comentó que en su visita encontró una cultura muy fuerte, que tiene muy clara su identidad, sus raíces, principalmente en los temas de artesanías y de gastronomía, sobre la cual señaló que es muy particular porque pudo degustar empanadas cubiertas con azúcar, que le parecieron “muy deliciosas”.

Expresó que la Fundación Restaurando a Colombia es una organización que pretende que el arte toque a los niños, “porque el arte transforma, porque el arte cambia vidas y al cambiar las vidas en los niños, cambia sociedades”.

El profesional antioqueño manifestó que la fundación está vinculada con la feria de las flores desde el año 2014 con el fin de incluir culturas de la diversidad colombiana. “Llevamos grupos autóctonos de cada región y los mostramos en los distintos eventos de la feria de flores, tanto públicos como privados” sostuvo.

Dijo que ya trataron este tema con la secretaría de cultura de Medellín para realizar la invitación oficial a la delegación sandoneña y garantizar los recursos para su desplazamiento, por lo cual continuará con esta gestión, sin embargo da por hecho la presencia de una muestra artesanal y artística de Sandoná en la próxima feria de las flores de Medellín, que se realiza los últimos días de julio y los primeros días de agosto.

En su visita a "la ciudad dulce" abordó el tema con la secretaria de gobierno de Sandoná Paulina Guerra Quetamá con quien conoció un poco más de la cultura sandoneña y sobre la posible participación de la delegación de esta localidad en la capital paisa.