Recuerdo a Pacho Muñoz

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, a bordo de su bicicleta “Monark”, se la pasó de fiesta en fiesta, este fin de semana, con motivo del homenaje que hicieron las autoridades a los señores periodistas de Pasto, por celebrarse el 9 de febrero, Día del Periodista Colombiano.

Gracias a Fenalco, Corponariño, Comfamiliar y Policía Metropolitana, que  organizaron especiales festejos, donde maestro Buchón, se encontró con los periodistas de la vieja guardia, pero, conoció también a esa camada de jóvenes, hombres y mujeres que formados en universidades, vienen empujando  una renovación generacional interesante.

Muchos de los mayores, se durmieron en los laureles y no evolucionaron nunca, siguieron con los mismos moldes de hace cincuenta años, y esto hizo que los deje el tren de la opinión. Ahora vemos esa nueva raza, que está cambiando.

En Pasto, como en la mayoría de capitales se vive el fenómeno de la proliferación de periodistas, frente a un número limitado de medios informativos, esto genera un canibalismo que obliga a estar al día con los cambios, ´porque el viejo refrán es categórico: “o cambias…o te cambian”.

Bienvenida esa nueva época de los periodistas jóvenes, hombres y mujeres formados en universidades, de ustedes es el futuro; la mayoría de los actuales, ya cumplimos la misión.

Sea este el momento de recordar y hacer un merecido reconocimiento a Francisco Aureliano Muñoz Patiño, más conocido como Pachito Muñoz, un hombre que se metió a la radio a los 16 años, y está a punto de cumplir el primer siglo de existencia el próximo 20 de julio.

“Fiesta Dominical”, será el programa radial más antiguo y duradero en el mundo; por ahí desfilaron  los pequeños artistas, que desde los sitios más lejanos llegaron a presentarse a su programa radial, en el Teatro Javeriano,  y hoy, le agradecen a Pacho Muñoz, la oportunidad de abrirles las puertas al éxito.

Pacho Muñoz, fue tentado a la política, su entrañable amigo Eduardo Enríquez Maya, lo postuló para que sea candidato a la Asamblea de Nariño, no se pudo, porque exigió que los afiches sean de cuerpo entero.

Fue narrador deportivo, y cuenta que en un partido, equipo Río Blanco Vs Javeriano, al momento de entrar los jugadores, los contó y dijo al aire, van empatados once por un lado y once por el otro.

Cuando iban empatados sin goles, vio el tablero del cero a cero, y Pachito, dijo, vamos Oh - Oh.

Muchas anécdotas, cuando cumplio 50 años de programa, rifó ollas, fumigadoras y palas; en medio de los premios se había ido una bacinilla. La señora ganadora, le reclamaba a Pachito, la tapa; y el frescamente le dijo, tápela con el rabo.

Vendemos tornillos desde este tamaño hasta este otro tamaño… Ferretería Argentina, se hizo grande con Pacho Muñoz.

Esa fue la manera de comunicar veredas y pueblos, donde no llegaba ningún otro medio sino la radio.

Gracias a su  familia por este tesoro de cien años: Pachito Muñoz.
Domingo 12 de febrero 2017


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.