Religiosa nariñense secuestrada es buscada en Malí y Burkina Faso

Hna Gloria Cecilia Narváez Argoti
Foto: AFP
Tomado de
www.elpais.com.co

Las operaciones de búsqueda de la religiosa colombiana secuestrada el martes por presuntos yihadistas en el sur de Mali continúan en ese país y en el vecino Burkina Faso, indicó el ministro malí de Seguridad.

La búsqueda continúa. Tenemos hombres en el terreno que participan en las operaciones para encontrar a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti”, afirmó a la AFP un responsable en el ministerio malí de Seguridad.

También hemos alertado a las autoridades de Burkina Faso que llevan a cabo su propia búsqueda porque el grupo (que cometió el rapto) tomó la dirección de la frontera” de ese país, agregó.

Tras el secuestro, los asaltantes con la rehén tomaron la dirección de Burkina Faso, afirmaron el miércoles fuentes de seguridad de ambos países.

Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 56 años y natural de Pasto, pertenece a las hermanas Franciscanas de María Inmaculada de Colombia. La religiosa fue secuestrada la noche del martes por presuntos yihadistas cerca de la localidad de Koutiala,  400 kilómetros al este de la capital Bamako.

La hermana trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso de esta zona. “Estamos muy preocupados”, afirmó  el abad Edmond Dembelé, secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali, tras haber hablado en la mañana  de ayer con el obispo de la región donde se produjo el secuestro.

Las zonas fronterizas con Burkina Faso son extensas y a veces están deshabitadas, por lo que son propicias a los escondites. Es el caso de la dirección que tomaron los secuestradores”, agregó el abad Dembelé.

El secuestro no ha sido reivindicado hasta anoche por ningún grupo. Los autores fueron “cuatro hombres” que “dijeron  que eran yihadistas”, según una fuente de seguridad malí.

La hermana Narváez comparte residencia con otras tres monjas colombianas en Karangasso, que al parecer no sufrieron ningún daño durante la incursión.

Sor Clara, quien estaba con la hermana Narváez cuando la secuestraron, relató ayer en Bluradio que “estábamos reunidas viendo noticias y luego entraron unas personas armadas, unas con machete y otras con armas de fuego. Una hermana alcanzó a encerrarse en su cuarto, otra fue capturada. El señor dijo que una de nosotras los tenía que acompañar, que si estábamos tranquilas no nos iban a hacer nada”, relató.

La hermana agregó que los hombres llegaron con las caras cubiertas, pero luego se las descubrieron e iban vestidos de civil. También contó que hablaban en francés y que uno de ellos dijo “sí, somos yihadistas”, en voz baja.

Las autoridades de Mali dijeron que detuvieron a dos sospechosos.

El sur de Mali ha sido escenario de ataques yihadistas en las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso. En este país hacen presencia desde el  2012 grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda.

En 2015 grupos rebeldes y el gobierno de Mali firmaron un acuerdo de paz, pero el país sigue con amenaza de los actuales grupos terroristas.

Nota original:

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/monja-colombiana-secuestrada-buscada-mali-y-burkina-faso


Ubicación