Unidad para las Víctimas financiará proyectos sociales en siete municipios de Nariño

Foto: Unidad para las víctimas Nariño
Después de ser escenarios de violencia y victimización, los municipios nariñenses de Barbacoas, Leiva, Los Andes, Policarpa, Roberto Payán, Olaya Herrera y Tumaco le apuestan a la construcción de aulas lúdicas, culturales y deportivas.

Habitantes de siete municipios nariñenses, que fueron víctimas de la violencia, contarán con escenarios culturales y deportivos, cuyos costos de construcción ascienden a 700 millones de pesos, anunciaron este miércoles funcionarios de la Unidad para las Víctimas en el departamento, fronterizo con Ecuador.

"Estos municipios se priorizaron teniendo en cuenta el índice de riesgo de victimización, la presencia histórica de grupos armados y la ocurrencia de hechos victimizantes como el desplazamiento en el marco del conflicto armado”, destacó Jaime Guerrero, director de la Unidad para las Víctimas en Nariño.

“Por esta razón, añadió, se intervienen estas zonas que necesitan espacios para la construcción de cultura, deporte, reconciliación y paz”.

La entidad aportará a cada uno de los siete municipios un total de 100 millones de pesos en materiales y la Gobernación de Nariño hará la dotación completa por valor de 42 millones de pesos, entretanto las alcaldías contribuyen con la mano de obra y además de los terrenos donde se desarrollaran los proyectos.

Los municipios de Policarpa, Los Andes y Tumaco determinaron  que invertirán los recursos en construcción de canchas múltiples y en dotación deportiva para los corregimientos en los que no existe esta infraestructura y donde se requieren espacios de formación y recreación.

La inversión en las aulas lúdicas iniciará en el mes de marzo y busca, además, generar tejido social en lugares donde ha sido difícil el proceso escolar, según Katia Gutiérrez, asesora de la Secretaría  de Cultura y Gestión Social del municipio de Barbacoas: “El proyecto va a unir a niños, jóvenes y adultos mayores en torno a la educación, a la lúdica, para llegar a esa paz, que todos anhelamos”, aseguró.

A su turno, José Cajáres Centeno, coordinador de victimas de Tumaco, dijo que el proyecto es importante para avanzar con la restitución de derechos: “Estos procesos benefician a la dispersa población del municipio, precisamente las que han estado afectadas por varios años por el conflicto y hoy hacen ese proceso hacia la paz.”

En el mismo sentido, Jorge Daza Muñoz, alcalde de Leiva, preciso que los proyectos permiten consolidar el trabajo que la Unidad en este municipio donde avanza un proceso de reparación colectiva: “Generar estos proyectos, permite que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan alternativas para que puedan ocupar su tiempo libre en actividades lúdicas y culturales”.

Fuente: Unidad de víctimas Nariño