Usaid destaca proyectos de energías limpias ejecutados por la Universidad de Nariño

Ing. Darío Fajardo Fajardo, docente e
investigador de la Universidad de Nariño
Foto Universidad de Nariño
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID – destacó los proyectos de energía limpias que ejecuta la Universidad de Nariño los cuales han tenido un alto impacto en la región.

Entre los proyectos ejecutados se destacan el Proyecto de Energización Rural Sostenible - Pers Nariño (Premio Ámbar 2014), Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas para el Departamento de Nariño - Alternar (Premio Ámbar 2016), Nariño Vive Digital Convenio 0939/2012 y Bicicletas Campus Verde Udenar.

En la actualidad la Universidad de Nariño asesora y encabeza la implementación del Proyecto Pers para el departamento del Putumayo, mediante el cual se espera aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades participantes (IPSE, UPME, Gobernación del Putumayo) con el fin de estructurar y desarrollar una metodología que permita elaborar un diagnóstico energético y socioeconómico rural en todas las subregiones del departamento del Putumayo.

El ingeniero Darío Fajardo Fajardo docente e investigador del departamento de electrónica de la Udenar explicó que los proyectos nacieron a partir de la iniciativa que se trabajó en conjunto con el ministerio de minas y energía, las agencias de cooperación internacional, las autoridades locales y la Universidad de Nariño a través del grupo de investigación de los programa de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.

Por su parte la comunicadora social Edna Liliana Valencia, representante de la Usaid expresó que vino a Pasto a conocer los proyectos de energización rural sostenible – pers – que se implementan en la universidad de Nariño, teniendo en cuenta que esta institución de educación superior es pionera a nivel nacional en planeación de estrategias de energía limpia.

Añadió que la investigación es muy interesante porque abre la posibilidad de llevar energía limpia a comunidades indígenas y afrodescendientes, que no disponen de este servicio.

Fuente: Universidad de Nariño


Video
Cortesía Pers Putumayo