Alcalde de Sandoná presidió acto de rendición de cuentas

En el Teatro Nuestra Señora de Fátima de Sandoná se adelantó el acto público de rendición de cuentas de la vigencia 2016 a cargo del alcalde Byron Zambrano Rosas.

Luego de los actos protocolarios el jefe de control interno Jorge Zambrano Ágreda realizó la explicación jurídica del evento que deben adelantar los alcaldes durante los primeros tres meses de cada año.

El mandatario local inició su presentación informando a los asistentes sobre los 22 procesos jurídicos que afronta el municipio, que resumió en tres acciones populares, siete demandas de reparación directa, seis demandas por nulidad y restablecimiento, una por nulidad simple, cuatro procesos ejecutivos y una acción de repetición, por un valor total de 11.477 millones de pesos en pretensiones por parte de los demandantes y agregó que durante el año pasado se cancelaron 118 millones de pesos por concepto de demandas.

Continuó con el informe financiero en el cual destacó el incremento en el recaudo del impuesto predial unificado que fue de 248 millones de pesos; de industria y comercio 263 millones de pesos; sobretasa a la gasolina 170 millones de pesos; multas y sanciones 73 millones de pesos.

El presupuesto de Sandoná para la vigencia 2016 fue de 20.656 millones de pesos, con las siguientes fuentes de financiación: el sistema general de participaciones, otros recursos de la nación, recursos del departamento, recursos propios y recursos de capital

El presupuesto se distribuyó en los siguientes sectores: salud, educación, agua potable y saneamiento básico, deporte, cultura, otros sectores, transferencias, crédito y funcionamiento y luego explicó las inversiones por cada uno de los sectores y comentó que la deuda pública a 31 de diciembre del 2016 fue de 1.450 pesos y agregó que durante esta vigencia se pagaron 351 millones de pesos por este concepto.

Zambrano Rosas sostuvo que durante este período se gestionaron recursos por un valor de 3.581 millones de pesos en convenios con el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación de Nariño y Corponariño.

En seguida mencionó que el plan de desarrollo denominado “Usted tiene la palabra” fue construido de manera participativa, en ocho reuniones corregimentales y una en el sector urbano, ubicándose como de los tres mejores a nivel nacional en su categoría.

Indicó que cinco convenios están firmados y listos para su ejecución por valor de 5.504 millones de pesos: construcción de dos tramos de alcantarillado y tres obras de pavimento con concreto rígido en varias calles.

Con recursos del Sistema Nacional de Regalías se intervendrán seis vías veredales por valor de 300 millones de pesos, para agricultura y avicultura 171 millones de pesos y para la terminación del trapiche de la asociación Asopagua 21 millones de pesos, para un total de 492 millones de pesos.

Informó que están listos los recursos de regalías departamentales para los cuatro municipios del centro occidente, Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, por valor total de 7.300 millones de pesos, de los cuales a Sandoná le corresponden 2.225 millones de pesos para invertirse en los sectores de agua potable y saneamiento básico, educación, medio ambiente, turismo y agrícola.

Los recursos del crédito por valor de 1.250 millones de pesos se invertirán en la adecuación de tres salones comunales, en la cancha de fútbol del Tambillo, en la cofinanciación de la construcción del Centro administrativo municipal, en vivienda y la compara de luminarias led.

Prosiguió con la explicación sobre el proyecto de construcción del Centro administrativo municipal por valor de 2.534 millones de pesos y la construcción de la planta procesadora de panela.

Manifestó que están presentados los proyectos de construcción de la cancha de San Miguel por 950 millones de pesos en Coldeportes, la pavimentación de la segunda etapa de la Avenida Centenario por 2.360 millones de pesos en el Departamento para la Prosperidad Social, construcción de vivienda por 2.460 millones de pesos en Comfenalco y el Centro de integración ciudadana del barrio Porvenir por 885 millones de pesos en el Ministerio del Interior.

En seguida se refirió a los proyectos contratados por la Secretaría de Planeación y las inversiones realizadas en equipamiento municipal, acueductos y saneamiento básico.

Luego se refirió a los programas que hacen parte de la política social que se definieron en las cuatro reuniones del Consejo municipal de política social, con sus tres mesas.

En materia de salud dijo que el hospital Clarita, que tiene 44 demandas, tuvo 4.820 millones de pesos de ingresos por venta de servicios y en el Ministerio está radicado el proyecto de construcción de la segunda fase de la planta física por valor de 7 mil millones de pesos.

Dentro de los programas sociales mencionó al de protección al adulto mayor, atención a las personas con discapacidad, asistencia y reparación integral a las víctimas, seguridad, la formulación del plan local de seguridad vial, Sandoná territorio de paz libre de drogas, Sandoná libre de violencias contra las mujeres y familias en acción.

Resaltó los logros conseguidos por los deportistas sandoneños durante el año 2016: Jose Fajardo Martínez, Jimmy Acosta Cabrera y John Riaño.

En cultura la ejecución de los proyectos de letras viajeras y Sandoná lee, escribe y sueña y la implementación de las escuelas de formación de música y pintura.

En convenio con las juntas de acción comunal se adelantaron 30 mingas y se dictaron talleres de fortalecimiento de las veedurías, cultura ciudadana y fortalecimientos de las juntas comunales.

En el sector de agua potable y saneamiento básico se adelantaron convenios con Emsan para implementar el programa Sandoná lindo, la compra de micromedidores y la construcción de colectores en la urbanización Gratamira.

Se terminó el proyecto de optimización de la línea de conducción del acueducto municipal que tuvo un valor definitivo de 1.232 millones de pesos.

El alcalde hizo un especial énfasis en la calidad de agua que toman los moradores del sector urbano ya que el índice de riesgo de calidad de agua está en 0.14, lo que significa que Sandoná continúa en el primer lugar a nivel departamental en este indicador.

En el sector de medio ambiente se conformaron el sistema de gestión ambiental y el Consejo ambiental municipal que era uno de las solicitudes de varios gestores ambientales.

Manifestó que desde la administración se ha apoyado a la Defensa civil y al Cuerpo de bomberos voluntarios con la dotación del carro cisterna que tuvo un costo de 420 millones de pesos y una dotación a los socorristas por valor de 256 millones de pesos, con lo cual se pretende atender los eventos que se presenten en este territorio en los municipios vecinos.

Terminó su exposición tocando los temas del sector agropecuarios, educación y turismo.

En su intervención Zambrano Rosas reiteró en varias oportunidades que su gobierno tiene énfasis en el desarrollo humano con el fortalecimiento de los programas saludables, deportivos y culturales dirigidos especialmente a la población infantil y juvenil, que están relacionados con la preservación y conservación de los recursos naturales.

Al finalizar respondió preguntas e inquietudes de los asistentes, entre ellas la relacionada con la plaza de mercado que fue repetida, sobre la cual manifestó que se presentará un proyecto por valor de 8 mil millones de pesos para que se convierta en una plaza multipropósito.

Al acto de rendición de cuentas, que fue moderado por Libardo Zambrano, asistieron 597 personas quienes se registraron a la entrada del teatro agregó el jefe de control interno Jorge Zambrano Ágreda.

Al finalizar los asistentes entonaron el himno de Sandoná.


Video de la transmisión en directo



Presentación
Cortesía Administración municipal



Imágenes