Cifras para el día de la mujer

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya

Porque siempre será importante hacer visible la información que refleja la  realidad que vive la mujer en Colombia, en este caso como víctima de su pareja ( para no mencionar otra serie de agresiones históricamente registradas), hoy damos a conocer algunas situaciones precisamente con ocasión del Día Internacional de La Mujer que se realiza cada 8 de Marzo,  pues aunque se han logrado avances en relación a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, existen brechas numerosas y profundas que deben superarse.

Según el Instituto de Medicina Legal y el informe Forensis, el año pasado fueron agredidas por sus parejas 140 mujeres diariamente; 51.182 fueron registradas como víctimas de esta clase de violencia doméstica, es decir que cada 10 minutos una mujer fue objeto de una agresión física tan grave, que requirió el examen en Medicina Legal por lesiones personales. En muchos casos, las agresiones se registran periódicamente y son de tal magnitud, que un solo médico reportó haber atendido a la misma mujer maltratada en 15 ocasiones por un mismo agresor. 

Y es que en este patrón de comportamiento, el circulo vicioso continúa siendo el mismo: la mujer es agredida, el agresor supuestamente se arrepiente, la mujer lo perdona porque es el padre de sus hij@s y éste la vuelve a agredir cada vez con mayor violencia y así sucesivamente, hasta el día en que un incidente que puede iniciar con el maltrato verbal acostumbrado, termina en un asesinato, haciendo parte de los 125 casos de mujeres asesinadas por sus parejas en el 2016. Y estamos hablando de los casos reportados por las mujeres o los vecinos, toda vez que por lo general los hechos no se denuncian, principalmente por temor, por vergüenza o por la dependencia económica existente.

Cifras que como las expuestas, deben motivar a las instituciones a realizar de manera efectiva las tareas que les corresponden, para propiciar sociedades libres de violencia y discriminación, impulsar el compromiso permanente de apoyo hacia la mujer y de transformación en el comportamiento delincuencial de determinados hombres machistas, inseguros, egocéntricos e irresponsables que ponen en riesgo la integridad de la mujer, la  convivencia y estabilidad de las familias.
Marzo 6 de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.