Director de Emsan rindió cuentas

El director de la Empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan, Breiner Carvajal Narváez rindió cuentas este martes en la tarde en el auditorio de la Casa de Artesanías, sobre las gestiones adelantadas durante el año 2016.

En su presentación el funcionario manifestó que en el servicio de acueducto el año pasado se terminó el proyecto denominado “Rehabilitación de la línea de conducción”, se formuló el proyecto de obras complementarias que se radicó en el viceministerio de agua potable y se compraron 155 micromedidores que se instalarán en los próximos meses.

Dijo que el índice riesgo de calidad del agua – IRCA que estaba en 1.47 en el año 2015, bajó a 0.14 durante el año pasado, lo que significa que la comunidad sandoneña, residente el sector urbano, consume agua de mejor calidad, lo que le ha valido a Sandoná estar en el primer lugar a nivel departamental en este parámetro.

Relacionado con el tema del servicio de acueducto se adelantó una jornada de reforestación del lote La Ceba, ubicado en la vereda Alto Jiménez, en el nacimiento del río Ingenio, en la cual participaron 150 personas y se sembraron 800 arbustos, con el fin de preservar la fuente de agua que abastece al acueducto municipal.

En el sistema de alcantarillado, se adelantó la reposición de unas tuberías de alcantarillado, la construcción de una rejilla transversal en el barrio Madrigal, en la vía a la vereda Alto Jiménez; reparación de tapas de los pozos de inspección y sumideros; mantenimiento de sumideros para evitar inundaciones y construcción de colectores la urbanización Gratamira, cuyas aguas que bajan desde los barrios Avenida Centenario y Campo Alegre no han permitido que inicie el proceso de construcción de las viviendas.

Expresó que adelanta un proceso para operar de la debida forma las dos plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR, instaladas en el barrio Villa Cafelina, una vez se realice el trámite del permiso de vertimiento de aguas, ante la Corporación autonóma de Nariño – Corponariño.

Durante el año pasado se implementó el programa “Sandoná lindo”, mediante el cual se pretende cambiarle el aspecto al sector urbano con la realización de mingas en 24 barrios y de otro lado la integración entre los funcionarios de Emsan y la misma comunidad.

Así mismo Carvajal Narváez señaló que desde el mes de octubre se implementó un convenio entre Emsan y la empresa Emas de la ciudad de Pasto para la recolección y disposición final de los residuos sólidos en el relleno de Antanas del municipio de Pasto.

Presentó las cuentas de la operación de la recolección de los residuos sólidos que anteriormente estaba a cargo de Emsan y que costaba 19 millones de pesos mensuales y a la empresa Emas por el mismo período se le cancela la suma de 13 millones de pesos.

Esta decisión permitió además liberar a varias personas que realizaban estas labores con el fin de que se dediquen al barrido de calles, por lo cual se ha podido aumentar la cobertura y llegar a los barrios perimetrales.

Atendiendo las solicitudes de los líderes comunitarios se programaron dos mingas de limpieza mediante las cuales se recuperaron dos tramos importantes de la quebrada Belén y del río Ingenio.

El director de Emsan indicó que el presupuesto de la empresa es de 1.456 millones de pesos; gastos por valor de 981 millones de pesos; ingresos de 540 millones de pesos, una recuperación de cartera de 60 millones de pesos y el ejercicio fiscal dejó un superávit de 33 millones de pesos.

La empresa de los sandoneños tiene contratos por valor de 596 millones de pesos, entre ellos 104 órdenes de prestación de servicios que suman 351 millones de pesos.

Sostuvo que se implementó un nuevo software para mejorar todos los procesos financieros.

En la parte legal informó a todos los asistentes al acto, que la empresa y la alcaldía municipal recibieron un fallo de desacato por parte del Juzgado octavo del circuito administrativo de la ciudad de pasto por una acción popular instaurada por el señor Rene Portilla en el año 2012, razón por la cual estas dos entidades radicaron ante el Plan departamental de aguas – PDA una solicitud de recursos para adelantar una consultoría del Plan maestro de acueducto y alcantarillado, en donde se incluye los estudios de canalización de la quebrada Belén para dar solución a la mencionada acción popular.

Antes de concluir con su exposición señaló que la empresa Emsan tiene en la actualidad una demanda laboral por 23 millones de pesos.

Luego de la intervención del director de Emsan tomaron la palabra algunos líderes comunitarios, quienes reconocieron la gestión adelantada y le realizaron algunas recomendaciones con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento de la empresa que presta los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.


Video de la transmisión en directo