Emsan aplica Resolución de la CRA

El consumo básico de agua potable a partir del 1º de enero de 2017 quedó en 16 metros cúbicos para el municipio de Sandoná, con base en la Resolución 750 del 8 de febrero de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA.

Así lo informó el director de la empresa de servicios públicos de Sandoná – EMSAN Breiner Carvajal Narváez quien manifestó que la norma modificó el rango de consumo básico de agua potable a partir del 1º de mayo de 2016 en las ciudades y municipios colombianos, de acuerdo a su altitud.

Explicó que la CRA estableció tres categorías de ciudades y municipios, según su altitud promedio: por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar; entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar; menor de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Para el caso del municipio de Sandoná, con una altitud promedio entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo básico de agua potable comenzó en 18 metros cúbicos el 1º de mayo de 2016, a partir del 1º de enero de 2017 bajó a 16 metros cúbicos, a partir del 1º de julio de 2017 disminuirá a 14 metros cúbicos y desde el 1º de enero de 2018 el consumo básico será de 13 metros cúbicos.

El funcionario explicó que hasta el mes de diciembre del año pasado se podía subsidiar hasta 18 metros cúbicos de agua potable, sin embargo al comenzar el presente año los subsidios serán hasta los 16 metros cúbicos, el actual consumo básico, establecido por la resolución mencionada.

El ingeniero Carvajal Narváez comentó que como la empresa implementó un nuevo sistema de facturación, los usuarios pensaron que se incrementó la tarifa, lo que no corresponde a la realidad. Lo que pasó es que a partir de enero del presente año ya no se subsidian 18, sino 16 metros cúbicos de agua potable.

Para resolver todas las inquietudes el director de Emsan invitó a los usuarios a la oficina ubicada en la Carrera 5 barrio San Carlos, para analizar cada caso presentado.

Carvajal Narváez recomendó a todos los usuarios de la empresa hacer uso racional del agua, para que no tengan problemas en el momento de cancelar las facturas respectivas.