Gobernación apoya estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito

Foto: Gobernación de Nariño
Nariño se la jugó por la paz y así mismo lo está haciendo con la sustitución de cultivos ilícitos” aseguró el gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano al señalar que este es el mejor camino para lograr que Nariño pase la página de las plantaciones ilícitas. Recalcó que ya hay más de 18 mil familias que decidieron dar este paso.

Un Nariño libre de coca, ese es el objetivo final que nos debe unir”, con este mensaje el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, instaló una nueva socialización en Tumaco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, compromiso adquirido y gestionado desde este Nuevo Gobierno ante la Nación para levantar el bloqueo en la vía al mar la semana pasada.

Ante el Alto Consejero para el Postconflicto Rafael Pardo, el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, el Director de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz, funcionarios del gobierno departamental y nacional, alcaldes del departamento, voceros comunitarios y representantes de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, el mandatario de los nariñenses recalcó que desde este sur hay una posición clara frente a la paz y el flagelo de las plantaciones ilícitos.

“Este departamento le apostó a la paz de manera determinante. Hoy frente a cultivos ilícitos existen tres propuestas: la fumigación aérea, que no es más que la lógica de la muerte y de la destrucción ambiental, la erradicación, que enfrenta a nuestros campesinos con la Fuerza Pública y la sustitución con base a lo firmado en el marco del proceso de paz. Nosotros respaldamos esta última alternativa porque vemos que es la que permite la vía concertada”, precisó el Gobernador, Camilo Romero.

Señaló que en manos de la gobernación no está dar un viraje a la erradicación ni a la inclusión de un determinado número de familias al programa, pero enfatizó en que este Nuevo Gobierno no ha escatimado esfuerzo alguno porque se brinde una atención humana donde prime el diálogo.

Explicó que muestra de ello son los avances del Plan de Sustitución en el departamento. “Aquí ya hay más de 18 mil familias que le dijeron sí a la sustitución de los cultivos de coca. Tenemos que avanzar pues ya pasamos la guerra entre el Gobierno y las Farc y ahora no puede haber una entre Fuerza Pública y campesinos”, concluyó el Gobernador de Nariño.

A su turno, el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Espriella, Luis Enrique Becerra, señaló que la población tiene una plena disposición de buscar salidas y poner punto final a los cultivos de coca.

“Nosotros apoyamos la paz. Hemos sentido la calma y el sosiego por cuenta de estos avances pero queremos que haya una sustitución que dé garantías y tranquilidad a toda la gente”, aseveró el líder comunitario.

Fuente: Gobernación de Nariño