Hospital Clarita Santos tiene 44 demandas

El hospital Clarita Santos de Sandoná tiene en la actualidad 44 demandas manifestó la enfermera Rutbey Zambrano Benavides, gerente del asistencial, en el acto de rendición de cuentas desarrollado este viernes en la sala de consulta externa.

La funcionaria expuso la situación actual del hospital que entre demandas laborales y de reparación directa suma 44 procesos en su contra, entre ellas una de reparación directa por valor de 720 millones de pesos, relacionada con la muerte de una materna en el año de 1998, que pone en riesgo al centro asistencial porque no se cuenta con el dinero para cancelar esta obligación.

Dijo que tratará de llegar a un acuerdo con los familiares para poder cancelarles en cuotas anuales, porque de lo contrario sería necesario pensar en someter al hospital a la ley 550, o ley de quiebras, tema que analizará detenidamente con los integrantes de la junta directiva que preside el alcalde Byron Zambrano Rosas.

Explicó que de las 44 demandas que tiene el hospital, seis están a favor del centro asistencial, sin embargo falta el recurso de apelación, tres consignaron la liquidación para parar la moratoria, de tres se pagó la suma de 170 millones de pesos durante el año 2016, de dos demandas se debe cancelar la suma de 750 millones de pesos y 30 demandas están en vigilancia de trámite procesal.

El acto de rendición de cuentas comenzó con la interpretación de los himnos de Colombia y de Sandoná y luego la gerente del hospital sandoneño realizó la presentación de su informe contenido en 28 diapositivas que explicó una a una.

Al comenzar la presentación se refirió a los temas financieros del hospital, entre ellos sobre el valor del presupuesto para el año 2017 que quedó aprobado por la suma de 3.760 millones de pesos, la facturación del año 2016 que fue de 4.647 millones de pesos y el recaudo durante esta vigencia de 3.888 millones de pesos y posteriormente explicó los ingresos y los gastos del centro asistencial.

En seguida se refirió a los diferentes servicios que presta el hospital y las remisiones que se realizaron durante el año pasado a diferentes centros de atención de mayor complejidad, entre las que se destaca el hospital San Pedro con 150 remisiones, para un gran total de 586.

A continuación indicó que en el Ministerio de la Protección Social está radicado el proyecto para la construcción del Hospital Clarita Santos, correspondiente a la segunda fase, que comprende las áreas de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, atención al usuario, hospitalización y administrativos.

Continuó con las adquisiciones, los servicios relacionados con la acción social y se detuvo en la explicación del estado de los puestos de salud de las veredas del Vergel, Santa bárbara, Santa rosa y San Miguel, los cuales necesitan la adecuación, tan pronto se realice el proceso de sana posesión y señaló que está radicado el proyecto de adecuación y/o construcción del nuevo puesto de salud del corregimiento del Ingenio.

Antes de finalizar su presentación se refirió a las 44 demandas que generan preocupación a la gerente, los integrantes de la junta directiva, funcionarios, representantes de las organizaciones sociales y a los usuarios del hospital.

Varios integrantes de la comunidad intervinieron en el acto y en su gran mayoría expresaron su inquietud por la situación que atraviesa la institución prestadora de salud por las cuantías que se debe cancelar por las demandas.


Videos de la transmisión en directo, que realizamos vía Facebook






Imágenes








Presentación