Implementarán escuelas de campo con cañicultores

Foto: Ing. Julio David Cordovilla
En las próximas semanas se implementarán unas escuelas de campo – ECAS – Implementarán escuelas de campo con cañicultores con el objetivo de tratar el tema de plagas y enfermedades del cultivo de la caña panelera.

La gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA – Doris Lucía Bolaños informó que en la reunión adelantada el pasado viernes en el auditorio del Punto Vive Digital se definió el cronograma de actividades, que se extenderá hasta el 12 de mayo del presente año.

Entre las actividades figuran: la socialización del programa, la primera escuela de campo sobre manejo integrado del cultivo, la segunda escuela sobre identificación y biología de plagas y manejo de arvenses y gramalote, la tercera escuela comprende el monitoreo de plagas, trazabilidad e índices de madurez, mediante la cuarta ECA se realizará la intervención, la quinta se dedicará al manejo seguro de plaguicidas, luego se tratará el tema de equinos con sus propietarios, los avances de la investigación del cultivo del balso blanco y finalmente se entregarán certificaciones a los asistentes.

Expresó que las ECAS se adelantarán mediante la articulación de varias instituciones como el ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Fedepanela, la Universidad de Nariño, la Gobernación de Nariño, la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata – de Sandoná, el concejo de Sandoná, la Policía Nacional y Corpoica.

El programa de escuelas de campo comenzará el próximo viernes 10 de marzo sostuvo la gerente seccional del ICA.

La funcionaria indicó que a las escuelas de campo – ECAS – se invitarán a los cañicultores con el fin de que tengan mayor conocimiento sobre el cultivo y sobre las plagas y enfermedades que lo atacan, entre las que mencionó a la diatrea, el carbón, la hormiga loca y el pulgón amarillo, como las más perjudiciales.

Dijo que con los mismos productores se elaboran los productos para hacer el control de las plagas, se los aplica en algunos predios y luego se verifica si surtieron efecto, con lo cual se pretende que el agricultor aprenda haciendo.

Destacó el interés del alcalde Byron Zambrano Rosas y del director de la Umata Julio David Cordovilla, quienes realizaron la convocatoria para adelantar la reunión con el fin de emprender este programa teniendo en cuenta que la producción de panela es el principal renglón económico del municipio de Sandoná.