Ipiales ya no es una opción para realizar compras

Foto: lahora.com.ec
Tomado de

Varios factores inciden para que el ‘boom’ comercial en la ciudad fronteriza se esfume.

"Los ecuatorianos están dejando de visitar Ipiales”, es el comentario que crece semana a semana desde principios de año, frente a las débiles ventas que se registran en 2017, en la vecina ciudad colombiana.

Las calles, los almacenes, los centros comerciales y los parqueaderos no están abarrotados como sucedía hasta diciembre del año anterior, donde resultaba difícil poner un pie o un automotor, según señala Álvaro Cabezas, comerciante de calzado de Ipiales.

En la Cámara de Comercio de Ipiales sostienen que la reducción en las ventas marca un impacto de disminución en un 40%. Los técnicos de esta entidad efectúan una investigación y evalúan la situación, que preocupa a los más 8.000 locales existentes en esa urbe.

Un primer estudio determina que factores relacionados con el clima, las elecciones en Ecuador, y la reforma tributaria en Colombia, han encarecido los precios de ciertos productos como cárnicos, leche, huevos, medicamentos, abonos, fertilizantes, animales en píe, entre otros.

Vendedores de productos comestibles ecuatorianos que se comercializan en Tulcán, ven como una oportunidad esta situación, más aún cuando los precios nacionales se vuelven competitivos frente a los colombianos.

Tenderos y administradores de supermercados locales (Tulcán) coinciden en que las ventas van mejorando y que escuchan a sus clientes, que han decidido no comprar en Colombia porque los valores resultan más altos.

Esperan recuperación

Harold Delgado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, tiene una lectura diferente y asegura que todos los años el comercio se ha visto afectado entre enero y febrero, debido a que luego de las fiestas de fin y comienzo de año la gente deja de comprar debido al pago de facturas y deudas.

Además, según menciona a Diario del Sur de Pasto, la poca afluencia de ciudadanos ecuatorianos a esa ciudad fronteriza se produce por restricciones del Gobierno ecuatoriano, y por temporada política y de elecciones que han hecho que las ventas no se mantengan como en años anteriores.

"Esperamos que a mediados de marzo en la ciudad de Ipiales el comercio tome otra dinámica para que las ventas suban nuevamente”, agrega este experto en comercio, quien reconoce que algunos locales comerciales han incrementado los precios, especialmente los tecnológicos.

Acusa a comerciantes y empresarios ecuatorianos de desprestigiar y promover una campaña que desinforma y genera especulación en los compradores de Ecuador, quienes ya optan por no ir a Ipiales ni Pasto.

Canasta fronteriza

La creación de tiendas en Tulcán y San Gabriel para la venta de la canasta fronteriza, que incluye televisores e impresoras, cautiva a los connacionales, que ya no tienen que viajar a otro país.

Según José Luis Guerrero, dirigente del Centro Comercial Popular de Tulcán, quien ofrece la canasta fronteriza, los ecuatorianos comprando en Tulcán pueden movilizar estos artículos o electrodomésticos de forma segura, es decir nacionalizados con documentos aduaneros.

No obstante, los comerciantes locales y los de San Gabriel esperaban una afluencia masiva de compradores del interior del país, algo que no ha sucedido y que se siente únicamente en los feriados o principios de mes.

"Posiblemente, la gente cuando está cobrada opta por venir a Tulcán donde asegura la compra de televisores u otros equipos, pero va a Ipiales, donde hay mercaderías a precios convenientes, debido al diferencial cambiario”, dice Guerrero.

El feriado último no fue la excepción. Fue evidente una presencia importante de compradores, especialmente los días domingo, lunes y martes. En la Panamericana E 35, entre Tulcán e Ibarra se constató la presencia de centenares de automotores retornando a sus lugares de origen.

Sin embargo, los negociantes de Ipiales afirman que lograron un ligero respiro durante el festivo de carnaval en Ecuador, tras hacer una comparación con las bajas ventas que se registran en este año.

Realidad

Frente a esta realidad y los altos precios que se cobran, la Cámara de Comercio de Ipiales está recomendando a sus asociados evitar la especulación en los precios y mejorar la atención que, según dicen, son factores sobre los cuales han surgido las quejas de los compradores de Ecuador.

Omar Benavides, comerciante ipialeño, confirma que en las últimas semanas han disminuido las ventas. Él cree que son varios los factores que han incidido en la merma, como el clima, la inseguridad y el alto valor del dólar.

"Sin embargo, lo que más ha hecho que las ventas disminuyan es que algunos locales comerciales incrementaron los precios de algunos productos”, enfatiza, especialmente en ropa, víveres, abarrotes, artículos ferreteros, hoteles, restaurantes y calzado.

En las cadenas de almacenes comentan que no se ha logrado el incremento en las ventas de artículos tecnológicos como computadores, tabletas, televisores, entre otros, que antes eran los que más se comercializaban en la ciudad fronteriza.

Ahora se buscan estrategias para sostener las ventas y volver atractivo ese mercado (Ipiales), que desde hace más de dos años se convirtió en la vitrina comercial de los viajeros de varias regiones del territorio ecuatoriano.

La administración municipal de Ipiales, encargada de regular los precios, a través de la oficina de Protección al Consumidor viene desarrollando operativos con la finalidad de evitar la especulación en los precios.

Pese a esta situación, en Tulcán el comercio no ha logrado reactivarse y son más los locales que se cierran, en medio de altos arriendos en el casco comercial, donde las entidades financieras y los instituciones públicas resisten estos costos. (CMRV)

El dato

La creación de tiendas en Tulcán y San Gabriel para la venta de la canasta fronteriza, que incluye televisores e impresoras, cautiva a los connacionales, que ya no tienen que viajar a otro país.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102038455/-1/Ipiales_ya_no_es_una_opci%C3%B3n_para_realizar_compras.html#.WMb6qdI1-71


Ubicación de Ipiales y Tulcán