La misión de narrar

Por Gustavo Montenegro Cardona
@gusmontenegro

La misión de narrar debe partir de un acto de respeto por el sujeto, la acción, los objetos, los símbolos o las acciones que podrán ser relatadas.

Llegué a Sibundoy para compartir algo de las experiencias que hemos acumulado durante estos años de aprendizaje alrededor de las nuevas narrativas. Lo aprendido, como siempre, fue superior.

Tratando de aproximarme a la comprensión del Bëtsknaté la mejor decisión fue dedicarme a observar, a analizar, a detallar, a dejarme asombrar por cada gesto, cada grito, cada rito dentro del gran ritual.

Foto: Jonnatan Polo
Esta imagen de Jonnatan Polo define mi sorpresa, proyecta la emoción confundida del momento y con el ojo siempre respetuoso de ese admirado fotógrafo se plasma un instante que resume a su manera mi experiencia en medio de esta extendida ceremonia de año nuevo, de introspección, de la sumatoria de toda la vida cultural del pueblo Kamentsä.

Gracias de nuevo Polito. Gracias siempre Angie Forero y Oscar Javier Bermudez Bolivar por darme la oportunidad de vivir intensamente este día que dibujó en mi rostro la grata sensación que produce el descubrir la narrativa cultural de nuestro país. Gracias, gracias, gracias.