La Unión Europea en Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Mujeres artesanas de Sandoná, Nariño
Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea (UE) se une al llamado global por un planeta 50-50 hacia el 2030. Este año en particular, la apuesta es seguir avanzando en los esfuerzos por promover el empoderamiento económico de las mujeres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un mundo laboral que beneficie a las mujeres y  los hombres por igual.

En este sentido el apoyo de la UE por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Colombia continúa reforzándose gracias a la firma de dos contratos por 1,4 millones de euros (más de 4.250 millones de pesos) para el empoderamiento económico de las mujeres del Sur del Cauca. El respaldo que la UE brinda a las mujeres rurales del país es el resultado de su compromiso con el desarrollo rural y la agenda de igualdad de género.

La apuesta de la UE por las mujeres rurales está orientada, entre otras cosas, a reducir las inequidades en el acceso al mercado laboral formal que enfrentan las mujeres del campo. En efecto, persiste un acceso inequitativo a la renta; en las zonas rurales las mujeres dedican más tiempo a las actividades no remuneradas y la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres se mantiene.

"También hemos querido apoyar una agenda más amplia de mujeres y construcción de paz que nos permita acompañar a las mujeres del país en sus esfuerzos por garantizar su participación en la implementación de los acuerdos de paz en los territorios", indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias

"Es así como la elección de una mujer afrocolombiana de la Red Departamental de Mujeres del Chocó a la cabeza de la Dirección de Mujer Rural, es un hecho político que nos complace enormemente. Visitación Asprilla tendrá el desafío de materializar el compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con las mujeres del país" indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias

Cabe recordar que también la UE firmó un contrato adicional por 550.000 euros (Casi 1.700 millones de pesos) para brindar un apoyo a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz. Esta acción fortalecerá al grupo de redes y organizaciones de mujeres que hacen parte de la Cumbre y facilitará su participación en la consolidación de la paz en el país.

Fuente: Unión Europea