Mesa de alto nivel se reunirá el lunes

Foto: Gobernación de Nariño
En el encuentro, que se da luego de las gestiones del Gobernador de Nariño ante el Vicepresidente y el Secretario General de la Presidencia de la República, se exhortará, entre otras cosas, a la creación de un mapa donde queden especificadas las zonas en las que se efectuará la sustitución y en las que serían susceptibles a la erradicación.

Como resultado de la activa interlocución del mandatario nariñense, Camilo Romero Galeano, se acordó para este lunes 3 de abril la realización en Tumaco de la mesa de diálogo de alto nivel para buscar soluciones integrales a la problemática de cultivos de uso ilícito en ese municipio.

El Gobernador recalcó que esta fecha se definió luego de sostener un diálogo directo con el Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada, y el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, a quienes les explicó la difícil situación que afronta la localidad costera a raíz de los enfrentamientos entre campesinos y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“El Secretario General de Presidencia me confirmó que este lunes se adelantará la mesa en Tumaco para avanzar en un consenso porque nuestra capital del Pacífico, que le apostó a la paz, no puede tener como escenario un nuevo conflicto”, dijo la primera autoridad de los nariñenses.

A la reunión se convocarán altos funcionarios de los ministerios, delegados de la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola, Coccam, organizaciones humanitarias, las Farc y representantes de sectores sociales.

El Gobernador enfatizó además que este Gobierno departamental seguirá siendo coherente con el de respaldar sólo aquellas acciones que vayan de la mano de la vida y el respeto por los derechos. “Creemos que el camino es la sustitución porque reconoce que existen seres humanos detrás del cultivo. Y sólo acompañamos la erradicación en dos escenarios: cuando se trate de grandes extensiones de tierra sembradas de coca y en los casos en que no se acoja, luego de un ejercicio de concertación, el plan de sustitución”, añadió.

Por último, el mandatario nariñense manifestó que el Gobierno está trabajando en distintos frentes para atender la situación de Tumaco. “En el territorio está nuestra Subsecretaria de Paz con otros funcionarios y en la capital del país está haciendo lo propio una comisión de la Secretaría de Agricultura para abordar una estrategia integral en la que podamos avanzar frente a los cultivos o actividades que se plantearán para reemplazar la coca”, precisó.

Fuente: Gobernación de Nariño