Nariño ‘revoluciona’ al país con ideas pioneras de nuevo gobierno

Foto: Gobernación de Nariño
Con el auditorio San Francisco de la Institución Universitaria Cesmag repleto, el Gobernador Camilo Romero Galeano expuso los alcances de esta plataforma para beneficio de la ciudadanía y aseguró que presentará a la Asamblea una propuesta para que este modelo sea institucionalizado y no quede al vaivén de las próximas Administraciones departamentales.

Con la presencia de cerca de 500 personas entre estudiantes, docentes, líderes cívicos, funcionarios, veedores sociales y dirigentes, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, presentó la plataforma GANA CONTROL como parte de las herramientas efectivas con las que cuenta este Nuevo Gobierno para combatir la corrupción.

Visiblemente emocionado ante la copiosa acogida de público que colmó las graderías del auditorio San Francisco de la Institución Universitaria Cesmag en Pasto, el mandatario departamental expuso uno a uno los componentes de esta estrategia que se ha convertido en un referente nacional en materia de transparencia.

“En este evento de ideas de Nuevo Gobierno hemos recalcado que no sólo somos el primero Gobierno Abierto de Colombia sino que además enviamos un mensaje contundente de que desde este sur estamos listos para aportar al país. Hemos lanzado GANA CONTROL que es ni más ni menos la posibilidad de que la ciudadanía conozca en qué se destina el presupuesto, que sepa cuánto rubro hay en cada dependencia, en qué se va a invertir y quiénes son los contratistas”, precisó el Gobernador.

Aseveró además que llevará a la Asamblea departamental una propuesta para que estas iniciativas sean un sello permanente para Nariño a fin de seguir garantizando la veeduría ciudadana y la transparencia en el manejo de los recursos públicos en los próximos años.

A esta cita con la ciudadanía también acudieron los senadores Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Antonio Navarro Wolff, quienes compartieron impresiones con los asistentes.

Con estas nuevas ideas hay esperanzas de que las cosas puedan cambiar, eso es lo más importante. Estoy convencido de que el país debe acoger las iniciativas de transparencia que se proponen de este nuevo Gobierno Abierto”, dijo este último congresista.

Para la estudiante de sociología, Diana Sofía Noguera, este aporte de la Gobernación de Nariño enriquece la democracia. “Es interesante que estas ideas se puedan cumplir y puedan llegar a cambiar nuestro sistema para bien de los habitantes del departamento y de Colombia”, subrayó.

El lanzamiento de GANA CONTROL en Nariño se da dos semanas después de que se hiciera lo propio en el auditorio principal del Ministerio TIC en Bogotá. Cabe recordar que la herramienta digital que permite la vigilancia al instante de las actuaciones de la Gobernación de Nariño, sobre todo en lo que respecta a la contratación y el manejo presupuestal, ya está a disposición de la comunidad a través del link: gana.nariño.gov.co, allí los ciudadanos podrán conocer en detalle el ejercicio de la Administración en el ámbito fiscal.

Fuente: Gobernación de Nariño