Política: candidatos por docenas

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, que le encantan los chismes de la política criolla, emite sus propios conceptos de la realidad que se avecina en materia electoral para Nariño.

Las elecciones de Senado y Cámara, se llevarán a cabo dentro de un año, marzo de 2018, pero, desde ya ve la cola de candidatos que están empujando para meterse al juego. Para el Senado, por Nariño, tenemos más de una docena.

Advirtiendo que el siguiente diagnóstico, se da sí y solo si, el Congreso no aprueba la reforma política que contempla listas cerradas, pese a que es un acuerdo de la Habana. Porque, si esto ocurre, el panorama cambia completamente.

Sin embargo, partiendo de la base que las cosas sigan como están, es decir, con listas abiertas y voto proferente, el panorama es así:

Nariño cuenta actualmente con 7 senadores, es una de las regiones con mayor participación en ese cuerpo colegiado. De los actuales, 6 senadores vuelven y repiten sus aspiraciones: conservadores: Miriam Paredes Aguirre y Eduardo Enríquez Maya; Liberales: Javier Tato Álvarez y Guillermo García Realpe; Alianza Verde, Antonio Navarro W., Comunidades indígenas, German Carlosama; no se postulará Manuel Enríquez Rosero por el partido de la “U”.

A la lista anterior, sumamos: Harold Guerrero López, por Cambio Radical; Berner Zambrano por la “U”, Eduardo Alvarado por Centro Democrático; Xavier Hernández, Jaime Rodríguez, por “Voces de Paz”; más otro pollo tapado del movimiento “Corazón del Mundo”.

Esta es la fotografía faltando un año. Vendrán más candidatos- estamos hablando solo de Senado.

En Nariño, se fugan para los candidatos de afuera, un promedio de 180 mil votos, lo cual complica el panorama, no hay cama para tanta gente.

Con esta cantidad de aspirantes en el mejor de los casos, Nariño logrará elegir entre dos o tres senadores, es decir disminuirá en más de la mitad su cuota parlamentaria en la cámara alta.

La llegada del nuevo partido político de las FARC, que dispondrá de jurisdicciones especiales, se llevará muchos votos de Nariño y cambiará el mapa.

Como el deporte favorito de los colombianos y en especial de los nariñenses es el de las elecciones, este tema cae como anillo al dedo a miles de manzanillos que quieren saber el vaivén de la política regional. Pronto estaremos acudiendo a reuniones para tomar café negro y chapil gratis. Pan y circo para el pueblo.

Maestro Buchón, como líder máximo del único partido unipersonal Mordoré, está pensando seriamente en meterse en esta danza.

Hablando de temas políticos, dos noticias para este mes de marzo. El 16 visitará Pasto, Túquerres e Ipiales, el ex procurador Alejandro Ordoñez, quien lanzará desde Nariño, el nuevo partido “Conservatismo Republicano” con un slogan contundente: “Sin Dios, nada…con Dios Todo, la paz es fruto de la justicia”. Dictará su conferencia titulada: ¿Para dónde va Colombia?, entrada libre.

En contrapeso, otra noticia, el 17 visitará Pasto el comandante Romaña, Jefe de las FARC quien comienza la pedagogía por la paz.
Domingo 5 de Marzo de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.