Primera sesión del Consejo municipal de política social

Ing. Miller Gómez Córdoba
Secretario técnico del Compos
Con la participación de funcionarios de la administración municipal, del hospital Clarita Santos, de la empresa Emsan, docentes y líderes comunitarios se desarrolló la primera sesión del Consejo municipal de política social – Compos.

El secretario de planeación Miller Gómez Córdoba, quien desempeña la función de secretario técnico del Compos, manifestó que el encuentro correspondió a la primera sesión del presente año, en el segundo año de gobierno municipal que orienta el ingeniero Byron Zambrano Rosas.

Al comenzar la reunión el secretario técnico del  Compos leyó el orden del día y lo sometió a consideración de los asistentes, quienes lo aprobaron sin ninguna observación.

En seguida el alcalde Byron Zambrano Rosas fue el encargado de instalar la primera sesión del Consejo en el cual se diagnostican, planifican, ejecutan y evalúan las políticas sociales de Sandoná.

La secretaria de desarrollo social Neire Martínez Montero, expuso los temas relacionados con la Mesa “Somos Sandoná”, la cual tiene un especial énfasis en la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y durante el presente año se ampliarán a educación, género y discapacidad.

Manifestó que se implementará la Mesa municipal de educación, que quedó pendiente del año pasado, sin embargo se avanzó en la conformación de la mesa de rectores.

En deportes se continuarán con las escuelas de formación deportiva en fútbol con los instructores Didier Hernández y Albeiro Erazo Montezuma, microfútbol con Andrés Montero Jurado, voleibol con Diego Guerrero y en los próximos días se define el instructor de la escuela de baloncesto y de otro lado se implementarán los festivales en diferentes deportes.

En cultura, continuarán las escuelas de formación de pintura, danza y música y se ejecutará el proyecto letras viajeras, mediante el cual se promueve la lectura y se participará en las convocatorias que realice el ministerio de cultura o la dirección departamental de cultura.

Por su parte la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá, coordinadora de la Mesa “Sandoná segura” expresó que durante el presente año se implementará el Plan local de seguridad vial, con lo cual se pretende intervenir en los asuntos relacionados con movilidad y espacio público.

Así mismo se trabajará el tema de seguridad en los menores de edad con la implementación de campañas de sensibilización.

Un tercer tema prioritario en la mesa es el de implementar un programa de cultura ciudadana, que de tiempo atrás se lo ha considerado como fundamental para solucionar una gran cantidad de problemas que afectan la convivencia.

A su turno el director de Emsan Breiner Carvajal Narváez, coordinador de la Mesa “Sandoná sostenible y saludable” señaló que se continuará con el programa Sandoná lindo, que comenzó el año pasado, la ejecución del proyecto de reposición de tubería de alcantarillado, la gestión de los recursos para complementar el proyecto de optimización del sistema de acueducto municipal.

Añadió que se articularán acciones con la oficina de saneamiento ambiental para adecuar algunos acueductos veredales, con el hospital Clarita Santos para continuar con los programas que permitan a los sandoneños adoptar hábitos y estilos de vida saludable, con la Umata para trabajar el tema de producción y consumo de alimentos limpios y con la coordinación ambiental para continuar los programas de reforestación de las microcuencas.