Sandoná afectado por el invierno

Vivienda de la vereda San José
El fuerte aguacero que cayó el sábado antes de la medianoche afectó varias vías y viviendas del municipio de Sandoná, entre ellas la vía Circunvalar Galeras que permaneció cerrada durante unas 14 horas.

El secretario de planeación Miller Gómez Cabrera indicó que como consecuencia del fuerte aguacero se presentaron unos 14 deslizamientos de tierra y piedras sobre la vía Circunvalar al Galeras en el tramo comprendido entre el río Ingenio y Santa Bárbara, en una distancia aproximada de 7 kilómetros.

Expresó que mediante el trabajo mancomunado entre los operarios del Instituto Nacional de Vías – Invías, varios funcionarios de la administración municipal, los trabajadores de la cooperativa de mantenimientos, los integrantes de los cuerpos de socorro de la Defensa civil y el cuerpo de bomberos voluntarios y unas 100 personas de las comunidades del Ingenio, San José, Santa Rosa y Santa Bárbara, se pudo habilitar la vía a las 2 de la tarde de este domingo.

La quebrada San José se desbordó y afectó las viviendas de San José
Sostuvo que uno de los deslizamientos más grandes está ubicado en Santa Bárbara, entre los kilómetros 60 y 61, en el mismo lugar que se han presentado continuos deslizamientos de tierra y piedras, por lo cual continuará con la gestión ante el Invías con el objeto de que se intervenga el talud como lo hizo durante los años 2014 y 2015 con un tramo aledaño.

Manifestó que de igual manera se presentaron derrumbes en las vías veredales a Santa Rosa, Alto Ingenio, Bellavista y Alto Jiménez, que restringieron el libre tránsito de vehículos.

El funcionario señaló que el río Ingenio estuvo a punto de desbordarse al derribar un muro de contención ubicado en el sector del puente que comunica las veredas de San Antonio con San Fernando, razón por la cual indicó que adelantará las gestiones para realizar el dragado del río y disminuir el riesgo a las familias de la vereda San Fernando.

Por su parte la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá informó que de igual manera se afectaron siete viviendas de la vereda San José, seis viviendas de la vereda Santa Rosa y dos en la vereda El Vergel.

Derrumbe entre El Ingenio y San José
La señora Margarita Rodríguez, residente en la vereda San José, comentó que las afectaciones de las viviendas fueron causadas por el desbordamiento de la quebrada por el taponamiento de la alcantarilla sobre la vía Circunvalar Galeras por lo cual con la junta de acción comunal y las autoridades locales enviarán un oficio al Invías para que se reemplace la alcantarilla por un puente, con el fin de permitir que el agua de la quebrada continué por su cauce natural.

El secretario de planeación manifestó que el alcalde Byron Zambrano Rosas entregará unas primeras ayudas humanitarias a las familias damnificadas por este aguacero.

A su turno el coordinador ambiental Sergio Burbano relató que el domingo en horas de la tarde se desprendieron una gran cantidad de rocas de la cantera del Maco, ubicada en la parte alta de la zona urbana de Sándoná, ocasionando el taponamiento de la vía de acceso y agregó que dos piedras de gran dimensión continuaron ladera abajo hasta depositarse en la vía y en la zona de la pista de motocross.

Desprendimiento de piedras en la Cantera del Maco
El funcionario manifestó que el subteniente Carlos Albeiro Pirateque Naranjo, subcomandante de la estación de policía Sandoná, acompañado de un patrullero llegaron al lugar a inspeccionar las afectaciones que produjo el deslizamiento de rocas.

Burbano, geólogo de profesión, recomendó a la comunidad transitar con cuidado por la vía que comunica a la vereda Alto Jiménez, por el riesgo de que se presenten nuevos deslizamientos.

El Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres elaborará un informe, que será enviado a la Dirección departamental de gestión del riesgo de desastres con el fin de conseguir ayudas humanitarias para las familias damnificadas y de igual manera emitir un comunicado a la comunidad para que tomen las medidas preventivas para afrontar esta temporada invernal añadió el secretario de planeación Miller Gómez Córdoba.