Sobre la situación de Tumaco, el Gobernador de Nariño envió carta abierta al Presidente Santos

Foto: Gobernación de Nariño
En la misiva, la primera autoridad de los nariñenses recalca que los hechos de violencia que se han presentado en las últimas horas en esa población fueron advertidos con antelación. Por ello urge una estrategia integral fruto del diálogo social en este municipio que le ha apostado sin reservas a la paz.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, propuso al presidente Juan Manuel Santos la creación de una comisión del más alto nivel para plantear soluciones de fondo a la problemática de los cultivos ilícitos en Tumaco.

El mandatario señaló que los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en esa localidad por los enfrentamientos entre los campesinos y miembros de la Fuerza Pública son el reflejo de lo que había advertido desde hace más de un mes.

Nariño y puntualmente Tumaco se puede convertir en un escenario de nuevo conflicto. Esa no es la suerte que merece un pueblo que ha demostrado de todas las maneras buscar el camino de la paz”, enfatizó el Gobernador en la misiva.

En el documento, el mandatario departamental insiste en el desplazamiento de este equipo al municipio para que, a través de una mesa, de la que hagan parte el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, consejos comunitarios, la Coordinadora de los Cultivadores de Coca y Amapola, Coccam, las Farc, la Defensoría del Pueblo, la Diócesis y líderes sociales, se aborden los puntos críticos que hoy existen. El resultado de ese ejercicio debe ser un consenso de la aplicación de una estrategia integral en este municipio.

Propuso además que para que no persistan las diferencias en el territorio, se requiere la creación de un mapa en el que se georeferencien las zonas de pequeños cultivadores, que hacen parte del plan de sustitución, y los sectores donde se concentran las grandes extensiones de coca que, de acuerdo con el alto Gobierno, son susceptibles a los procesos de erradicación.

Por último, el gobernador insta a la unión conjunta de esfuerzos para atender las problemáticas del territorio desde soluciones integrales. “Tumaco tiene inmensas potencialidades, pero hoy es sin duda el punto que requiere toda la acción institucional y ciudadana del país y de la comunidad internacional”, reza el documento.

Fuente: Gobernación de Nariño


Texto de la carta