Tomaron decisiones frente a la primera temporada de lluvias

Foto: Gobernación de Nariño
La reunión de las entidades administrativas y de socorro del departamento  permitió hacer un análisis a la respuesta que hasta el momento se ha realizado con respecto a la primera temporada de lluvias del año y la planeación de las peregrinaciones que en Semana Santa se harán en diversos sectores de Nariño.

Durante la sesión ordinaria el Comité de Manejo de Desastres del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD de Nariño, que se cumplió hoy, se trataron temas de gran relevancia para el departamento.

Primero: Revisión de la acciones de preparación y respuesta ante la primera temporada de lluvias del año, en la cual se han registrado desde el 13 de marzo hasta la fecha, 18 eventos en 14 municipios, de los cuales resultaron 182 familias afectadas, 519 personas y 9 viviendas destruidas, siendo el municipio de Taminango uno de los más afectados por avenida torrencial que generó varios deslizamientos en la vía que comunica a la cabecera del municipio.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, de la Gobernación de Nariño apoyó al municipio de Taminango con 60 kits de alimentos y kits de aseo para las familias damnificadas. Además, de la coordinación de la maquinaria para rehabilitar la vía.

Foto: Gobernación de Nariño
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la actual temporada de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de junio, por lo tanto la comunidad y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos deben tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos.

Segundo: El comité de manejo de desastres además revisará el plan departamental de contingencia en el marco de la Semana Santa y en la cual se espera un número considerable de personas que peregrinan a diferentes lugares, entre los cuales están: Santuario de Las Lajas, en el municipio de Ipiales; Basílica de Jesús Nazareno en El Tambo; iglesia de la Virgen de La Playa, en San Pablo; Las Cruces de San Fernando, Cabrera y Juanoy en la ciudad de Pasto y los demás sitios donde hay diferentes actividades religiosas y turísticas.

En este comité participarán las diferentes entidades que lo integran como lo son: Policía, Ejército, organismos de socorro, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, Instituto Nacional de Vías, Invias, Secretaría de Infraestructura departamental y entidades invitadas como: Dirección de Turismo, la Concesionaria Vial Unión del Sur, Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Ministerio de Transporte y los coordinadores municipales de Gestión de Riesgo de los municipios donde se realizan peregrinaciones y eventos de afluencia masiva de personas.

Se espera en este comité la articulación de acciones a fin de que los peregrinos cuenten con la institucionalidad a través de la atención en diferentes puntos y dar una respuesta oportuna en caso de emergencia.

Fuente: Gobernación