Adelantan dragado del río Ingenio para prevenir desbordamientos

Foto: Mario Castillo
Este viernes comenzaron las labores de dragado del río Ingenio, entre el puente de la vía Circunvalar Galeras y el puente que comunica las veredas de San Antonio con San Fernando, sobre una distancia aproximada de 600 metros.

Así lo informó el secretario de planeación municipal Miller Gómez Córdoba quien manifestó que el trabajo, que comenzó desde el puente sobre la vía Circunvalar hacia abajo, se lo realiza con una retroexcavadora grande con el fin de sacar piedras y todo tipo de sedimentos del lecho del río.

Dijo que la administración municipal contrató la maquinaria pesada durante un período de tres días, tiempo que considera necesario para terminar esta actividad.

Gómez Córdoba manifestó que debido al fuerte aguacero del pasado sábado 25 de marzo durante el cual el río Ingenio amenazó con desbordarse, luego de derribar un muro de piedra, varias personas de las veredas San Antonio y San Fernando entre ellos Alexander Zamudio y Miguel Fajardo solicitaron a la administración municipal adelantar el dragado del río y reconstruir el muro para evitar que la corriente se salga del cauce.

El funcionario expresó que este tema se analizó en la reunión del Consejo municipal de gestión de riesgos, realizada el pasado miércoles, en la cual se decidió intervenir este tramo del río y construir un muro de gaviones cerca al puente viejo de la vereda San Fernando.

El río Ingenio es uno de las principales fuentes de agua que tiene el territorio sandoneño, ya que abastece al acueducto municipal.

El alcalde Byron Zambrano Rosas expresó: “Las fuertes lluvias en el municipio han ocasionado el aumento de los niveles del rió Ingenio y con esto las primeras alertas sobre posibles desbordamientos, por tal motivo se da inicio al dragado del rió Ingenio, labores de prevención y disminución de riesgo por desbordamiento e inundación en el sector del puente del ingenio hasta el sector de San Fernando”.

En la misma reunión se determinó realizar una minga de limpieza de la quebrada Belén conjuntamente con la empresa de servicios públicos – Emsan.

De igual manera desde el Consejo municipal de gestión del riesgo le enviaron un oficio al presbítero José Bernardo López para que cambie el recorrido del Viacrucis del próximo Viernes Santos, que está programado entre la Basílica Nuestra Señora del Rosario y la Cruz del Maco, porque pasa por la Cantera del Maco, teniendo en cuenta el deslizamiento que se presentó el domingo 26 de marzo en horas de la tarde.


Imágenes
Cortesía Mario Castillo





Imágenes
Cortesía Ing. Miller Gómez





Ubicación