Firmaron convenio marco que favorece a la población vulnerable de Nariño

Foto: Gobernación de Nariño
El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y la Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Deborah Hines, firmaron un convenio marco con el fin de disminuir las tasas de desnutrición para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar los medios de subsistencia de mujeres y niños, de poblaciones afro, indígena y con discapacidad de zonas rurales y dispersas del departamento, así como su capacidad de recuperarse frente a las crisis y adaptarse al cambio climático.

El convenio, que durará hasta 2019 busca recuperar prácticas y saberes ancestrales de producción agropecuaria para promover el autoconsumo y contribuir a la generación de excedentes agrícolas en la región.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN 2010, se estima que alrededor del 16.9% de las niñas y los niños menores de 5 años, es decir, 1 de cada 5 niños del Departamento de Nariño sufre de desnutrición crónica, lo que contribuye a una reducción en el desarrollo físico y mental durante la infancia y afecta su desempeño académico.

Diversos estudios han demostrado que esta situación puede conducir a menores ingresos en la edad adulta. Adicionalmente, la desnutrición crónica puede conducir a que madres gestantes tengan niños y niñas con bajo peso al nacer.

Por su parte Deborah Hines, Representante del Plan Mundial de Alimentos –PMA- resaltó que la agenda al año 2030 del PMA está enfocada en no dejar a nadie atrás, comenzando por la población más vulnerable, e hizo un llamado en este sentido: “Para poner fin a la desnutrición crónica es necesario generar estrategias para atender las causas inmediatas y subyacentes como la pobreza y la desigualdad. Además de asegurar una ingesta dietética adecuada y diversa, sólo podemos poner fin a la desnutrición si nuestras iniciativas son integrales e incorporan el enfoque de género, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento, el cambio climático, la agricultura y la salud”.

Igualmente resaltó el compromiso de la Administración Departamental y del PMA al trabajar mancomunadamente para alcanzar el objetivo de lograr un Nariño con Cero Hambre mediante la firma de este convenio, el cual permitirá además fortalecer las capacidades institucionales y contribuir al desarrollo de la región.

Hugo Andrés Mármol Sánchez, encargado de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño, expresó que para el Departamento de Nariño representa un gran avance en términos de seguridad alimentaria para la población:“esto representa la consolidación de una alianza con una Agencia del Sistema de Naciones Unidas, el Plan Mundial de Alimentos es una entidad que garantiza la seguridad alimentaria para la población vulnerable del Departamento de Nariño y  lo más positivo de trabajar con una Agencia de Cooperación Internacional es que éstas se han caracterizado por hacer un manejo transparente y claro de los recursos”.

Las actividades implementadas promoverán soluciones innovadoras que ayuden a incrementar los ingresos y las capacidades empresariales de la agricultura familiar, fortalecerán las capacidades en la gestión de los riesgos climáticos, los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental y contarán con un enfoque transversal de género en cada actividad para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres nariñenses.

El Plan Mundial de Alimentos es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el Plan Mundial de Alimentos brinda asistencia a cerca de 80 millones de personas en 80 países.

Fuente: Gobernación de Nariño