Gestor ambiental envió informe de la visita a la Cantera el Diviso

Foto: Abog. Camilo Salazar Gómez
El gestor ambiental de Sandoná Sergio Burbano le envió un informe al alcalde Byron Zambrano Rosas sobre la visita técnica que realizaron varios funcionarios y líderes comunitarios a la Cantera El Diviso, ubicada en la parte alta de la zona urbana, en la vía a la vereda El Maco.

En el texto el funcionario señala que “desde enero se pidió a la procuraduría agraria y ambiental” la visita a este sitio “ya que la comunidad presenta una gran preocupación debido a los efectos secundarios que se producen por el impacto de esta explotación y las consecuencias que ocasionan sobre su entorno; las cuales llevan al deterioro del medio ambiente y serios riesgos sobre la población por el mal manejo que se le da al frente de explotación y por la ubicación en la que esta y más aún después del incidente ocurrido el día 26 de marzo en este lugar donde hubo un deslizamiento.”

La visita técnica comenzó con una reunión en el auditorio del Punto vive digital, ubicado en la Casa de Artesanías, en donde Burbano se expuso la problemática y las irregularidades que hay en esta cantera, desde que fue entregada la licencia ambiental.

Burbano, geólogo de profesión, quien coordinó la visita, informó que la cantera El Diviso empezó a funcionar legalmente el 23 de septiembre de 2011, según la Resolución No. 728 otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño, durante un período de 30 años a partir de su fecha de sanción, en un área de 8.7 hectáreas.

Explicó que los dueños de este título vienen incumpliendo con todos los manejos que se les exige en la licencia ambiental y en plan de trabajos y obras como son:

1-  El transporte de materiales en donde se utilizarán volquetas, con capacidad de 7 metros cúbicos, con cubierta de lona en el volco.

2- La construcción de drenajes para el control de erosión y manejo de aguas lluvias y de escorrentía, tanto en el frente de explotación como en el patio de maniobras.

3- La limpieza de las vías de acceso mínimo una vez a la semana, de manera que garantice la no generación de material particulado a redes de drenaje y de partículas suspendidas a la atmósfera.

4- El método de explotación en bancos descendentes, en terrazas que deben tener las siguientes especificaciones: taludes de 15 metros de altura, bermas de 6 metros de ancho y pendientes de 70 -80 grados para mayor estabilidad de los taludes.

Manifestó que estas exigencias que no se cumplen en la cantera mencionada.

El gestor ambiental expresó “además en estos momentos se encuentra trabajando sobre una vía principal que conduce desde el casco urbano hasta las veredas El Maco, Alto Jiménez y los nacimientos de la cascada de Belén”.

Argumentó que “Si tenemos en cuenta que a lo largo de una vía pública no se pueden realizar este tipo de trabajos, según la ley 1228 del 2008 artículo octavo, se establecen los siguientes anchos de fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión: 1. Carreteras de primer orden 60 metros, 2. Carreteras de segundo orden 45 metros, 3. Carreteras de tercer orden 30 metros.

El profesional de la geología en su informe señaló que “Otro inconveniente que tenemos es que el uso de suelos del municipio en el actual esquema de ordenamiento territorial no permite la explotación minera en esta zona por encontrarse en un área denominada así: Área de manejo especial que comprende ladera y escarpes (P2): Se debe aprovechar la potencialización de la zona para la regeneración natural procurando la conservación de los parques naturales y rastrojos, evitando la tala y quema de bosques esta área que cubre aproximadamente 691,6 hectáreas se caracteriza por sus fuertes pendientes, representan una amenaza por deslizamientos, especialmente para la cabecera municipal por ello debe dárseles un manejo especial y que da como uso principal la regeneración natural y entre sus usos prohibidos la minería.”

“Adicionalmente a que no puede existir minería en este lugar, la cantera que funciona en este momento presenta un mal manejo en los frentes de explotación y ha aumentado la amenaza del municipio frente a un deslizamiento.”

En el informe Burbano solicita a las entidades competentes “tomen medidas frente a esta problemática actual ya que en esta temporada de invierno ya se presentaron problemas en la cantera, como lo fue el día domingo 26 de marzo en las horas de la tarde en la vereda Alto Jiménez se presentó un deslizamiento en la mina El Diviso donde 2 rocas de gran tamaño llegaron muy cerca del casco urbano después de atravesar la vía en 3 oportunidades dejando el rastro de su impacto a su paso”.

Y en seguida recalcó “les pedimos que se haga un cierre temporal que no se permitirá la explotación de la cantera hasta que se tengan conceptos técnicos que garanticen la seguridad de esta actividad, el deslizamiento se produce en momentos en que el municipio atraviesa una fuerte ola invernal la cual se prolongara hasta junio.”

Añadió que “En el lugar se está produciendo flujo de agua del macizo rocoso en la interfase entre roca y el perfil de meteorización, lo que genera deslizamientos unido a que la cantera no cumple con un buen manejo como lo exige la ley en la licencia de explotación.”

Al final la procuradora agraria y ambiental Liliana Miranda Vallejo solicitó que a más tardar en 15 días la Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño y la Agencia Nacional de Minería deben entregar un concepto frente a este grave problema que tiene el sector urbano de Sandoná.

En la visita técnica estuvieron presentes: la procuradora agraria y ambiental Liliana Miranda Vallejo; Jaime Hernán Coronel de la Agencia Nacional de Minería; Jhonny Díaz López, Andrés Santacruz Mallama, Laura Ximena Delgado Acevedo y Ana Rocío Suárez Guzmán de la Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño, Elsy Melo Maya de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo Carlos Alberto Torres, Ana Milena Córdoba Muñoz y Ruby Criollo de la Universidad de Nariño; el personero municipal Gustavo Lucero Orbes; el secretario de planeación Miller Gómez Córdoba; el teniente Sergio Quiroga Hernández, comandante de la Estación de Policía; Alberto de la Rosa del comité cívico popular de Sandoná; el abogado Camilo Salazar Ortega; la profesora Deima Betancourth Romo y Libardo Zambrano Castro, quien realizó el cubrimiento de la visita técnica.


Imagen
Cortesía Ing. Miller Gómez Córdoba


Imágenes
Cortesía Abog. Camilo Salazar Ortega