“Incidente Mina El Diviso”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

No es la primera vez que la comunidad y las autoridades del Municipio de Sandoná, reclaman atención sobre la explotación a cielo abierto en la Mina El Diviso. El año pasado, se expusieron ante Corponariño y la Agencia Nacional Minera las aparentes irregularidades al expedirse la licencia ambiental a pesar de que el EOT establece restricciones por tratarse de una pendiente destinada únicamente a regeneración natural y mejoramiento; se referenciaron diferentes aspectos técnicos que se considera no se están cumpliendo, pero sobretodo, se plasmaron las preocupaciones por la amenaza y el riesgo que representa.

Con solo mirar su ubicación, se podría pensar que en efecto la mina es en sí misma, un peligro latente. Pues bien, los efectos de la explotación surtida, continúan reflejándose y así se informa ante la Procuraduría Agraria y Ambiental, a quien se le ha solicitado su intervención:

“El día domingo 26 de marzo en las horas de la tarde en la vereda Alto Jiménez se presentó un deslizamiento en la mina El Diviso donde 2 rocas de gran tamaño llegaron muy cerca del casco urbano después de atravesar la vía en 3 oportunidades dejando el rastro de su impacto a su paso; le pedimos que se haga un cierre temporal, que no se permita la explotación de la cantera hasta que se tengan conceptos técnicos que garanticen la seguridad de esta actividad… 

En el lugar se está produciendo flujo de agua del macizo rocoso, en la interface entre roca y el perfil de meteorización que genera los deslizamientos, unido a que la cantera no cumple con un buen manejo como lo que se le exige por ley en la licencia de explotación y que es muy clara: el Método de explotación en bancos descendentes, en terrazas que deben tener las siguientes especificaciones: taludes de 15 metros de altura, bermas de 6 metros de ancho y pendientes de 70-80 grados para mayor estabilidad de los taludes ya que se encuentra ubicada en una área de fuertes pendientes.

Todo esto genera una gran preocupación a la administración en el momento, tanto la vía al Maco como la del Alto Jiménez están cerradas por los materiales que se desprendieron y se observa otra área muy inestable en el mismo lugar con rocas mucho más grades que pueden generar una tragedia aún mayor”. (Sergio Andrés Burbano -Gestor Ambiental Sandoná).
Abril 3 de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.