La sentencia T-269 debe cumplirse

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

A través de la Sentencia T-269 de 2015 la Corte Constitucional revivió la declaratoria de desastre y dispuso ordenar una serie de actuaciones a entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el propósito de lograr el reasentamiento de los diferentes grupos humanos que habitan la zona de Amenaza Volcánica Alta del Volcán Galeras, en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo entrega dentro del término fijado, del mapa de amenaza volcánica, pero los Señores Edgar Torres Palma, Juan Carlos Mora y Jaime Ramos, interpusieron un incidente de desacato contra el SGC argumentando aparente omisión en el análisis de los niveles de riesgo, condiciones de vulnerabilidad y elementos expuestos; no haber contado con la participación de la comunidad, entre otras consideraciones. Así mismo la señora Libia Castellanos y Alirio Jiménez, presentaron otro incidente de desacato contra el Gobernador de Nariño y otros, por el aparente incumplimiento de la misma sentencia.

Lo cierto es que el Señor Juez Promiscuo Municipal de La Florida por competencia, le imparte el trámite correspondiente a cada incidente y se pronuncia manifestando que se verificó probatoriamente el cumplimiento por parte del SGC encontrándose acreditada la existencia de los estudios técnicos exigidos y el mapa actualizado de la amenaza volcánica Galeras. En cuanto al Gobernador del Depto., es sancionado con multa de 20 salarios mínimos legales vigentes, se le ordena adoptar mediante acto administrativo el Plan Integral de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación.

Teniendo en cuenta la importancia del fenómeno, sobre todo para quienes habitan la zona de amenaza volcánica alta en los municipios referidos, estos fallos son de especial trascendencia en la medida en que disipa las dudas que pudieron haberse propiciado como consecuencia de apreciaciones subjetivas sobre supuestas irregularidades en la expedición del nuevo mapa y en la ausencia de adopción por parte de la Gobernación del Plan integral, mismas que de alguna forma inducían al error a las comunidades, al considerar que tal amenaza no era real. No olvidemos que todos somos responsables de la gestión del riesgo en nuestro territorio.
Abril 24 de 2017

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.