Levantado bloqueo en la Vía Tumaco-Pasto

Foto: Policía Nacional
Tumaco-Nariño, 4 de abril de 2017. El Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico Luis Alfonso Escobar lideró la comisión del Gobierno Nacional durante la mesa de diálogo desarrollada este 3 de abril en Tumaco Nariño con autoridades departamentales, municipales y comunidades, espacio que permitió la firma de una acta con la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – Coccam Nariño para el desarrollo e implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS.

El acta suscrita en Tumaco Nariño por los tres niveles de Gobierno y la Coccam permite la instalación y constitución del Consejo Territorial Municipal del PNIS, participar de la instalación del PNIS Departamental; adoptar el cronograma de la realización de las asambleas veredales, Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas, dichos espacios se realizarán en el mes de abril y mayo de 2017.

En consecuencia este conjunto de acciones conllevarán a la suscripción de contratos donde las familias manifiestan de manera individual o colectiva acogerse a lo acordado.

El acuerdo también contempla el ingreso de nuevas comunidades organizadas al PNIS que no se encuentren inmersas en los acuerdos firmados anteriormente.

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contribuirá al seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia que ocasionaron heridas a personas civiles y funcionarios de Policía y el fallecimiento del patrullero de esta institución, Bayron Fernando Recalde Morcillo, como consecuencia del bloqueo que finaliza tras este acuerdo.

De esta manera respondemos las peticiones de los territorios, fortalecemos el  diálogo y la concertación para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz, con toda la decisión y compromiso del Presidente Juan Manuel Santos, expresó el Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico Luis Alfonso Escobar.

Esta gestión se suma al proceso articulador que Plan Todos Somos Pazcífico a través del Gerente Luis Escobar,viene liderando con la Agencia para la Renovación del Territorio ,Minagricultura y Desarrollo Rural e Invias conb el fin de estructurar para Tumaco una estrategia de integración territorial de inversiones en materia de energización rural del litoral nariñense; la priorización de vías y el fomento agropecuario.

El Plan Todos Somos Pazcífico con recursos del crédito con el Banco Mundial estima en Tumaco una inversión por el orden de 87 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento básico; asi mismo proyecta con recursos del BID electrificar 130 veredas del litoral Nariñense; y además mejorar las condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros y carga, implementar la señalización de ríos y esteros, la construcción y mejoramiento de muelles y llevar agua al Charco Nariño con el desarrollo del proyecto de la primera fase de la Acuapista Tumaco-Guapi que estima una inversión de 42 millones de dólares.

Estas acciones del Gobierno Nacional buscan cruzar territorialmente los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito con miras a fortalecer en Tumaco y el litoral Nariñense los procesos de desarrollo integral durante la etapa de posconflicto, puntualizó Luis el Gerente del PTSP , Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Fuente: Plan Todos Somos Pazcífico