Realizaron Foro de la Batalla de Bomboná

Con la participación de los historiadores José Rodrigo Rosero, Andrés Díaz del Castillo y Vicente Pérez Silva se desarrolló el II Foro Batalla de Bomboná, como preámbulo al bicentenario, en el Salón de actos de la Institución Educativa Agropecuaria de la ciudadela de Bomboná, municipio de Consacá.

Los asistentes al acto académico guardaron un minuto de silencio por las personas que perdieron su vida en la tragedia de la ciudad de Mocoa, Putumayo, al comenzar la jornada.

En seguida se cumplieron los actos protocolarios con la entonación de los himnos de Colombia, Nariño y de Consacá, cuyo video realizado por José Helí Bucheli, se estrenó en este evento.

La alcaldesa de Consacá Marleny Patiño Rosero fue la encargada de darle apertura al foro, en la conmemoración de los 195 años de la Batalla de Bomboná y en su intervención se refirió al hecho histórico y de igual manera a los proyectos que ha ejecutado durante 15 meses al frente de la administración municipal y de los proyectos presentados en las entidades del orden nacional.

La mandataria local destacó la adquisición de los tres buses escolares para las instituciones educativas y el compactador de residuos sólidos, realizada el año pasado.

En seguida tomó la palabra el abogado Eliecer Lucero Alvear, quien se refirió a la importancia de realizar este tipo de eventos.

En su orden participaron los historiadores José Rodrigo Rosero, Andrés Díaz del Castillo y Vicente Pérez Silva, quienes compartieron sus investigaciones relacionadas con la Batalla de Bomboná o Batalla de Cariaco, ocurrida el domingo 7 de abril de 1822, que tuvo como protagonistas a Simón Bolívar, quien comandó al ejército libertador y a Basilio García, quien estuvo al frente del ejército realista.

La realización del segundo foro cobra especial importancia porque las autoridades municipales y la comunidad consaqueña se preparan para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bomboná, una de las más sangrientas de la historia colombiana de acuerdo a los historiadores.

En la moderación del foro, que contó con la presencia del Senador Javier Tato Alvárez, los funcionarios de la administración municipal, los concejales, docentes y estudiantes de las tres instituciones educativas y líderes comunitarios, estuvo el coordinador de cultura Everardo Castillo.

Terminado el foro los asistentes participaron en el Desfile patriótico desde la plaza las palmas hasta el Monumento Histórico "Huellas de Paz" Piedra de Bolívar, en donde se realizaron los actos protocolarios, los honores y la Oración por las Héroes caídos en combate, la ofrenda floral, la intervención de los invitados especiales y la presentación de danzas en la plaza del Monumento.

La programación de conmemoración de la Batalla de Bomboná termina este sábado con actividades deportivas, entre ellas parapentismo, encuentros deportivos de fútbol entre las escuelas de formación de Consacá y Tangua, en varias categorías y la final del VII Campeonato de fútbol Copa 7 de abril.


Video de la transmisión en directo

Intervención del Dr. Vicente Pérez Silva



Imágenes


 














Ubicación