Campaña de reforestación y limpieza del sendero ecológico

Foto: Ing. Julio David Cordovilla
Este domingo se adelantará la campaña de reforestación en los predios aledaños a la Cascada La Joaquina y la limpieza del sendero ecológico de acceso a este lugar.

Así lo informó el coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba quien manifestó que los participantes en la actividad comunitaria realizarán mantenimiento a los árboles que se sembraron el pasado 28 de diciembre en los lotes El Guarangal y La Joaquina.

Por su parte el coordinador de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata, Julio David Cordovilla mencionó que el sendero ecológico, que comunica la vereda Alto Jiménez y la Cascada La Joaquina, se lo habilitó mediante una minga adelantada el 6 de noviembre del año pasado.

En aquella oportunidad participaron funcionarios de la empresa de servicios públicos – Emsan, del hospital Clarita Santos, de la Unidad de parques nacional y de la gobernación de Nariño y estudiantes del grado décimo del servicio social de la Institución educativa Santo Tomás de Aquino.

Posteriormente la administración municipal contrató la adecuación del sendero de flora y fauna “Uakai urku” (lágrimas de la montaña).

Por el trayecto del actual sendero ecológico fue construido el primer acueducto de Sandoná, un canal o acequia, que partía del sector de la cascada La Joaquina y llegaba a la parte posterior de la cascada de Belén, en la década de los años 30 del siglo pasado.

Este mismo trayecto fue utilizado como camino durante varios años por los moradores de la vereda Alto Ingenio para trasladarse a la ciudad de Sandoná.