Construyen propuesta de territorio campesino agroalimentario

Unas 150 personas participaron en la asamblea municipal del Comité de Integración Galeras – CIGA – en la escuela de la vereda San José, corregimiento de Santa Rosa, municipio de Sandoná, mediante la cual se adelanta la propuesta de construcción del territorio campesino agroalimentario del Galeras.

La profesora Margarita Jurado, integrante del comité coordinador del CIGA informó que luego de los actos protocolarios, entre ellos la instalación de los alimentos en el centro del patio de la escuela se adelantó la socialización de la propuesta de territorio campesino agroalimentario del Galeras y posteriormente el trabajo en comisiones: Tierra y territorio, Mujeres, Economía propia, Jóvenes, Formación campesina y Paz.

En cada comisión los participantes identificaron problemas en cada uno de los temas propuestos y sus alternativas de solución.

En horas de la tarde los asistentes participaron en la plenaria, en la cual socializaron las propuestas de cada una de las comisiones.

La coordinadora dijo que el CIGA es una organización social que agrupa a campesinas, campesinos, indígenas y grupos ambientalistas que habitan en la vía Circunvalar al volcán Galeras.

Dijo que en la actualidad están afiliadas unas 500 familias residentes en los municipios de Yacuanquer, Tangua, Sandoná, Pasto y Chachagüí.

Recordó que el año 2013 en desarrollo de la IV Asamblea General en el municipio de San Lorenzo el Coordinador Agrario Nacional – CNA- propuso la construcción de los territorios campesinos agroalimentarios, como un mecanismo de protección del territorio con vocación agrícola y como la mejor herencia para nuestros hijos e hijas.


Dijo que el 24 de mayo se adelantará una nueva asamblea municipal en el municipio de Yacuanquer, en dónde se reflexionará sobre los temas de Tierra y territorio, Mujeres, Economía propia, Jóvenes, Formación campesina y Paz.

El 23 y 24 en el parque principal de Sandoná de junio se realizará la proclamación de “Territorio campesino agroalimentario del Galeras” expresó la coordinadora.


Entrevista con la profesora Margoth Jurado:


En la asamblea municipal del CIGA estuvo presente el coordinador de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata Julio David Cordovilla y la profesora Aida Cabrera, residente en el municipio de San Pablo, quien hace parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA.

Entrevista con la profesora Aida Cabrera:




En el comité coordinador del CIGA, además de la profesora Margoth Jurado, residente en el municipio de Pasto, están los líderes comunitarios de la vereda San José Margarita Rodríguez y Nelson Reyes.

Imágenes