Día de la afrocolombianidad

Foto: bogota.gov.co
Cada 21 de mayo se celebra el día de la afrocolombianidad dedicado a resaltar la libertad del pueblo afrodescendiente residente en el territorio nacional.

La fecha se instituyó mediante el Decreto 725 del 27 de diciembre de 2001, cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en el país.

El decreto 725 establece que en todos los municipios del territorio nacional se debe destinar un presupuesto para esta celebración, dependiendo del número de habitantes negros de cada localidad.

Si en un municipio el porcentaje de población afro es superior al 15 por ciento, los mandatarios deben destinar un presupuesto que garantice la educación, la salud, el deporte, la recreación, una vivienda digna para estas comunidades.

En Colombia existió la esclavitud de los negros hasta el año de 1851, cuando el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada aprobaron la Ley 2 del 21 de mayode 1851, que su artículo primero señala: “Desde el día 1 de enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizan e imponen a los demás granadinos.”

Sobre esta celebración Jesús Agualimpia, director del Periódico Pacífico Siglo XXI, expesa: “De hecho, el país desconoce nuestra historia y los aportes que hemos hecho a la construcción de la Nación. Y lo más grave de todo es que incluso hay negros que se desconocen a sí mismos, su pasado como comunidad, sus líderes. Hay afros que no tienen idea, por ejemplo, quién fue Benkos Biohó, aquel esclavo que se rebeló ante los españoles, armó un pequeño ejército y huyó de las fortalezas españolas para fundar el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, a unos 40 minutos de Cartagena. A Benkos, sin embargo, curiosamente no lo llaman héroe de la patria como sí lo hacen con Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander. Desde el lenguaje se plantea la exclusión, el racismo que caracteriza a Colombia.”

El comunicador comenta que “los negros que tienen aún cierto nivel de conciencia étnica, durante el 21 de mayo se visten con atuendos a la usanza de los ancestros, es decir trajes típicos de los pueblos africanos: turbantes, correas, cinturones, collares, aretes, gargantillas, túnicas” y agrega “también se preparan bebidas típicas de África como el guarapo, la toma seca, el viche, el tumbacatre, el arrechón, así como platos como el triple, el camarón, la piangua, el sancocho de pescado, el carapacho de jaiba, el arroz con coco, o los platos típicos de cada zona como el arroz clavado del Chocó, el sancocho de siete carnes de Tumaco. Todo aquello es, apenas, una pequeña muestra de toda la riqueza cultura afro, de toda esa herencia ancestral africana.”


Según la enciclopedia Wikipedia Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, tras Estados Unidos y Brasil.

Según el censo de 2005, la población afrodescendiente (Mulatos, Raizales y Palenqueros) corresponde al 10,6 por ciento de la población nacional.


Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó  con el 82 por ciento, San Andrés y Providencia 57 por ciento, Bolívar 28 por ciento, Valle del Cauca 27 por ciento, Cauca 22 por ciento y Nariño 18 por ciento.