Día mundial de la hipertensión arterial

Foto: Blog Wellnesibs
Este miércoles se conmemoró el día mundial de la hipertensión arterial con el fin de que la población tenga mayor conocimiento acerca de esta enfermedad, aumente el grado de concientización y adopte unos buenos estilos de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS “La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.

Ello hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia. Como cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud se une a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la hipertensión, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.”

La OMS en su página de internet expresa: “La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.”

Con motivo de conmemorarse el día mundial de la hipetensión, laa empresa promotora de salud de Nariño Emssanar compartió varias recomendaciones para el cuidado de la salud:

·         Mantener un peso saludable
·         Realizar actividad física
·         Consumir frutas y verduras
·         Disminuir el consumo de sal
·         Disminuir el consumo de harinas
·         Evitar bebidas azucaradas
·         Manejar el estrés