Dictaron taller de semillas en Bolívar, Sandoná

Foto: Manuel Rosero
35 personas de seis municipios nariñenses participaron en un taller de semillas que se dictó durante los días jueves y viernes en el salón comunal del corregimiento de Bolívar, municipio de Sandoná.

El gestor ambiental Manuel Rosero Cabrera informó que en las jornadas de formación se abordaron temas como recuperación y conservación de semillas nativas; semillas híbridas, producto de un cruce de manera natural; semillas transgénicas producto de una manipulación de células en un laboratorio.

El taller, dictado por Germán Vélez de la organización internacional “Guardianes de semillas”, contó con la participación de líderes comunitarios de Yacuanquer, Consacá, La Florida, Linares, Ancuya y Sandoná.

Al comenzar la primera jornada el tallerista compartió las siguientes reflexiones:

“Las semillas han sido criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y de desarrollar sus visiones del mundo.”

“Las semillas forman parte esencial de las culturas ancestrales y han transmitido los conocimientos adquiridos por las comunidades indígenas y campesinas de todo el mundo.”

“Las mujeres han tenido un papel protagónico en la conservación, la selección y el intercambio de semillas. Son ellas quienes han velado por nuestros conocimientos tradicionales asociados a las semillas y a nuestra alimentación.”

Antes de terminar el taller se definieron estrategias para fortalecer el proceso de recuperación y conservación de semillas como: recuperación de la biodiversidad de sistemas de la agricultura tradicional; intercambio y trueque de semillas; movilización social y resistencia civil; territorios libres de transgénicos; alianzas de sectores sociales (consumidores, organizaciones no gubernamentales, academia y medios de comunicación); demandas judiciales sobre leyes de semillas, cultivos de maíz y norma de bioseguiridad.

En el caso del municipio de Sandoná Rosero Cabrera expresó que se instalarán dos casas de semillas, ubicadas en los corregimientos del Ingenio y Bolívar, dentro del proceso que se adelanta a nivel nacional y a nivel internacional.

Indicó que el proceso de recuperación de las semillas nativas está muy avanzado en Ecuador y Bolivia, mientras que en Colombia se tienen nodos en los departamentos de Caldas, Cundinamarca y en Nariño.

El encuentro fue apoyado por la Fundación Suyusama, que de tiempo atrás adelanta procesos formativos de desarrollo humano en varios municipios de Nariño.