Dictaron taller sobre el Programa de pequeñas donaciones

En el auditorio de la Casa de Artesanías de Sandoná se dictó el taller relacionado con la convocatoria del Programa de pequeñas donaciones del Fondo del Banco Mundial Ambiental - GEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la Gobernación de Nariño.

La gestora ambiental Juliana Maya informó que la convocatoria está dirigida a organizaciones sociales de base comunitaria, organizaciones étnicas y organizaciones locales de la sociedad civil, quienes podrán presentar proyectos comunitarios para la conservación y la protección de la biodiversidad y el agua hasta el 22 de mayo.

Precisó que estas organizaciones sociales pueden presentar propuestas de protección, restauración y manejo comunitario del agua: acciones comunitarias dirigidas a la protección y restauración ecológica de áreas de recarga hídrica de acueductos veredales y municipales rurales, con el establecimiento de acuerdos o formas de organizarse a nivel comunitario que contribuyan a la conservación y uso adecuado del agua.

Así mismo se pueden postular proyectos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad: acciones de conservación y manejo de la biodiversidad, desarrollo de prácticas y actividades sostenibles de producción, uso y prestación de servicios basados en la riqueza natural y cultural, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad e impulsar una economía local sostenible.

Expresó que cada organización sin experiencia puede aspirar a una financiación de 28.5 millones de pesos, mientras que las que tienen experiencia pueden aspirar a 51 millones de pesos y en los dos casos aportar contrapartidas por un valor mínimo del 25 por ciento.

Entre los documentos que se deben presentar figuran: el certificado de existencia y representación legal, la fotocopia del RUT, la fotocopia del documento de identidad del representante legal y en el caso que la organización no esté constituida legalmente, deben presentar un acta de acuerdo e interés del grupo, firmada, donde definen la estructura de la organización y responsables del proyecto.

La asistente territorial de biodiversidad del PNUD Ginna Pantoja fue la encargada de dictar el taller, que contó con la presencia de unos 70 líderes comunitarios de Sandoná, Ancuya y Linares.

A nivel departamental y en el marco del Proyecto Sur Sostenible se dictaron cuatro talleres en el municipio de Los Andes Sotomayor, donde se concentraron los municipios de El Peñol, El Tambo y La Llanada; en el municipio de Túquerres, donde se concentraron los municipios de Barbacoas, Ricaurte, Santa Cruz y Samaniego; en el municipio de Guachucal, donde se concentraron los municipios de Cumbal  y Sapuyes y finalmente en el municipio de Sandoná, donde se concentraron los municipios de Linares y Ancuya.

Ricardo Mora, Subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde de la Gobernación de Nariño expresó “esta convocatoria ha sido un éxito, de tal manera que las comunidades nos informan cuales son los elementos estratégicos para la conservación e implementar estas iniciativas ambientales de manera práctica en sus territorios”.