Docentes nariñenses participaron en movilización social

Foto: Luis Eduardo Córdoba Burbano
Los docentes del departamento de Nariño participaron este martes en horas de la mañana en la movilización social por las calles de la ciudad de Pasto, en desarrollo de las primeras actividades programadas en el marco del paro nacional del magisterio, convocado por La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode.

El paro fue aprobado de manera unánime por la Junta Nacional de Fecode el pasado 8 de mayo, en la cual, además tomó de una serie determinaciones respecto al accionar inmediato del Magisterio Nacional, debido a que el contexto para la educación pública es preocupante.

La semana pasada los docentes participaron en asambleas informativas en todos los departamentos del país y en asambleas informativas con padres de familia y estudiantes.

El lunes, en la celebración del día del maestro, adelantaron actividades culturales, artísticas y en movilizaciones; este martes en las marchas en las ciudades capitales de departamentos y en la gran toma de Bogotá, en la cual de igual manera participaron integrantes de los sindicatos estatales.

Según la programación este miércoles la Junta nacional de Fecode realizará la evaluación de los avances.

Según Fecode “Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”. Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso.

Foto: Sindicato del Magisterio de Nariño - Simana
La salud del magisterio también se encuentra en una situación crítica. El proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales.

Estos aspectos son determinantes y exigen la inmediata atención de parte del Gobierno Nacional. Fecode ratifica su voluntad de diálogo y espera que este demuestre actitud de concertación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio se mantienen pero en el marco del Paro.”

Por su parte el Ministerio de Educación nacional en su página de internet expresó: “El Gobierno nacional espera que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reconsidere la decisión de paro del magisterio -que afecta a 8,3 millones de niños- y este miércoles 17 de mayo, vuelva a la mesa de diálogos.

‘El llamado a paro no era necesario. Sabemos que las necesidades del Sector Educativo son grandes, pero el Gobierno nacional viene cumpliendo y cerrando las brechas existentes con todo lo que hemos acordado con Fecode’, aseguró este martes Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Congreso de la República, a donde asistió a una sesión en la Comisión Séptima del Senado sobre atención en la zona de frontera con Venezuela.

Jaramillo reiteró que el Gobierno nacional ha cumplido con todos los compromisos económicos adquiridos con Fecode. En este sentido, resaltó la nivelación salarial y el ascenso en el escalafón docente.

‘Hay una gran deuda con los maestros en este país y como Gobierno creemos que es importante mejorar sus condiciones -explicó el Viceministro-. Por eso, hace unos años se definió una nivelación de 12 puntos reales que va hasta 2019: se han pagado 4, este año los maestros van a tener un aumento de dos puntos adicionales al que reciben los demás funcionarios públicos -retroactivo al primero de enero-, el próximo año 3 puntos y en 2019, otros 3. Sabemos que no es suficiente, pero creemos que hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha y donde el Gobierno se comprometió hasta 2019’.

En cuanto al ascenso en el escalafón, manifestó que estos estuvieron congelados hasta el año pasado, cuando el Gobierno realizó unas pruebas a las que se presentaron 36 mil docentes: el 70 por ciento pasó las evaluaciones y para los demás se hizo una prueba financiada por el Estado en la que después de terminada, estos maestros accedieron a las promociones.

El viceministro Jaramillo insistió en el llamado a Fecode a retornar a la mesa de diálogos, que se abrió el pasado 9 de marzo y en la que se lograron 11 acuerdos sobre política educativa.

‘Yo he llamado a Fecode todos los días, la ministra Yaneth Giha ha llamado al Presidente de esa Federación y nos han dicho que no se quieren sentar a la mesa hasta que no haya una nueva propuesta económica. Lo que decimos desde el Gobierno es que estamos cumpliendo los compromisos asumidos en 2015 y no podemos hacer nuevos acuerdos presupuestales; por ejemplo, Fecode quiere que definamos nivelación para 2020 y 2021 y creemos que eso le corresponde al siguiente Gobierno. Ojalá mañana vuelvan a la mesa, sabemos que hoy están en marcha y están en todo su derecho, pero insistimos que acá está en juego la educación de más de 8 millones de estudiantes’, puntualizó el viceministro Pablo Jaramillo.”

A su turno el Sindicato del Magisterio de Nariño - Simana emitió la Resolución 017 del 16 de mayo de 2017 mediante la cual convoca al magisterio nariñense a continuar con las actividades del paro nacional.

Esta es la resolución de Simana: