Gobernación acompaña a fiqueros nariñenses

Foto: Gobernación de Nariño
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- SADR de la Gobernación de Nariño, adelanta encuentros con sectores productivos del departamento. Profesionales de esta dependencia se reunieron con integrantes del Comité Regional del Fique para trabajar aspectos relacionados con caracterización y plan de competitividad.

Durante el encuentro se definieron las prioridades de este sector productivo, entre las que se destacan su formalización, revisión de estatutos y definición del plan estratégico de trabajo.

Mejorar la calidad y competitividad de la cadena del fique en Nariño, es una de las apuestas del Nuevo Gobierno, motivo por el cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- SADR acompaña a productores, asociaciones y artesanos, en el proceso de legalización de la cadena.

El relevo generacional fue tema de relevancia durante el encuentro, instituciones como el SENA brindarán capacitación con cursos técnicos en Producción Agrícola con énfasis en Fique, en los municipios de El Tambo y San Bernardo, inicialmente.

Foto: Gobernación de Nariño
Queremos hacer la aclaración que esto se realizará siempre y cuando exista compromiso de parte de las autoridades locales, donde ellos nos puedan colaborar con aulas de formación, equipos necesarios y sitios donde realizar prácticas, es decir fincas fiqueras”, manifestó Pedro Pablo Bastidas, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

De estos procesos de formación, podrán participar jóvenes que hayan finalizado y aprobado el noveno grado de bachillerato.

Fuente: Gobernación de Nariño