Gobernación ha actuado conforme a la ley

Pedro Andrés Rodríguez,
jefe de la oficina jurídica
Foto: Gobernación de Nariño
En el proceso de nombramiento del gerente del Hospital Departamental, La Administración Seccional ha actuado conforme a la ley y ha respetado los procedimientos normativos.

El jefe de la oficina jurídica de la Gobernación de Nariño, Pedro Andrés Rodríguez, manifestó que la Administración Departamental está a la espera de la respuesta del Tribunal Administrativo de Nariño a una solicitud de aclaración del fallo proferido por este cuerpo colegiado, el pasado tres de abril, en torno al nombramiento del gerente del Hospital Departamental.

De otra parte, Rodríguez recalcó que hasta el momento el nombramiento de gerente de la E.S.E. no puede realizarse por cuanto el concurso fue suspendido mediante orden judicial contenida en el auto admisorio, dentro de la acción de tutela 2017-00040 conocida en primera instancia por el Juzgado Tercero Administrativo de Pasto y además hasta tanto el Tribunal Administrativo de Nariño resuelva la solicitud de aclaración del fallo proferido por este cuerpo colegiado.

 Cabe resaltar que hasta la fecha se han llevado a cabo las 6 primeras etapas del proceso de concurso de méritos para la escogencia del gerente de la ESE por parte de la Universidad de Medellín, de las nueve establecidas en la Ley 1122 de 2007 artículo 28, Decreto 800 de 2008, Resolución 165 de 2008, ley 1438 de 2011 artículo 72y el reglamento de la convocatoria contenido en los acuerdos de la Junta Directiva No. 014 y 017.

A continuación se anexa el recuento de los hechos jurídicos en torno a este proceso:

En el caso específico del Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE, la Junta Directiva en cumplimiento de las disposiciones legales, adelantó la convocatoria para la escogencia de la universidad que desarrollaría el concurso de méritos para la elección del gerente de la E.S.E. Es así que se contrató a la universidad de Medellín, entidad que con fecha 30 de enero de 2017 publicó la lista de elegibles para posterior conformación de la terna y designación del gerente del HUDN.

Foto: Radio Nacional de Colombia
Durante el desarrollo del concurso de méritos se han presentado acciones de tutela por dos de los participantes, las cuales han impedido que a la fecha se cumplan todas las etapas del proceso.

La Junta Directiva en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, teniendo en cuenta los hechos establecidos en las acciones de tutela promovidas por el accionante JAIME ARTEAGA CORAL conformó una comisión al interior del Hospital para que se trasladara a la Universidad de Medellín, a efectos de realizar las verificaciones respectivas.

La comisión entregó un informe, el cual se radicó ante el Tribunal Administrativo de Nariño dentro de la acción de tutela 2017-00040 y ante la Procuraduría Regional de Nariño, entidad que ha brindado acompañamiento constante a la Junta Directiva en desarrollo del proceso de elección de gerente desde su inicio, por solicitud directa de este cuerpo administrativo.

Una vez en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, la Junta Directiva procederá conforme a lo consagrado en la legislación vigente (ley 1122 de 2007 art. 28, Decreto 800 de 2008, Resolución 165 de 2008, ley 1438 de 2011 artículo 72) y el reglamento de la convocatoria contenido en los acuerdos de Junta Directiva Nro. 014 y 017 de 2016, normatividad que establece las siguientes etapas a saber:

1.    Convocatoria y divulgación

2.    Inscripciones

3.    Verificación de requisitos Mínimos- VRM

4.    Publicación de listas de Admitidos y no admitidos

5.    Aplicación de Pruebas

a.    Prueba de conocimientos

b.    Prueba de competencias

c.    Evaluación de antecedentes

d.    Prueba de entrevista.

6.    Entrega de lista de elegibles por parte de la universidad de Medellín a la Junta Directiva de la ESE.

7.    Conformación de Terna de Elegibles.

8.    Reclamaciones (artículo 55 Acuerdo 017 de 2016).

9.    Acto administrativo de nominación de gerente.

Fuente: Gobernación de Nariño