Identificaron problemas en la Quebrada Belén

Foto: Emsan
Varios funcionarios de la administración municipal de Sandoná e integrantes de los cuerpos de socorro realizaron la inspección de la Quebrada Belén e identificaron varios problemas que deben resolverse lo más pronto posible.

El director de la empresa de servicios públicos – Emsan Breiner Carvajal Narváez indicó que se han adelantado dos jornadas de inspección, con el fin de identificar los sitios críticos en su recorrido desde los barrios Belén y Cafesán hasta el sector del Matadero muncipal, barrio Meléndez.

El funcionario precisó que en el sector entre el nuevo puente de acceso al barrio Belén y el barrio Cafetero hay varias rocas que amenazan con caer al caño y taponar la corriente.

Dijo que el agua de la quebrada ha socavado las cimentaciones de algunas viviendas, las cuales podrían colapsar y de igual manera encontraron que dos viviendas construyeron las columnas en el centro de este caño.

La quebrada presenta colmatación de piedras, arena y tierra en cuatro lugares, que obstruye el paso normal del agua y que algún momento podrían taponar la quebrada y en el tramo del boxculvert, barrio Meléndez, encontraron unas piedras de gran dimensión.

Las personas que participaron en la inspección aprovecharon para realizar nuevamente limpieza a la quebrada.

Con base en este trabajo de inspección se programará una minga con los integrantes del Consejo municipal de gestión de riesgo de desastres y de otro lado se gestionará la contratación de la consultoría para definir que tratamiento se le da a la quebrada en este tramo sostuvo el director de Emsan.

Carvajal Narváez recordó que hay una acción popular de los vecinos de la quebrada que debe resolver la administración municipal.

La quebrada se ha taponado en dos oportunidades ocasionando afectaciones a los propietarios de las viviendas vecinas.

En la actividad de inspección participaron siete funcionarios de Emsan, entre ellos el ingeniero Carlos Montenegro y el señor Carlos Guerrero, tres de la Secretaría de planeación municipal, la ingeniera Liliana Fajardo, el topógrafo Simón Narváez y un practicante, dos integrantes del Cuerpo de bomberos voluntarios, el maestro Luis Hipólito Santacruz y el profesor Julio César Fajardo.

En la primera jornada además de varios funcionarios de Emsan estuvo el señor Henry Guerrero Henry Guerrero de la Defensa civil de esta localidad.

La quebrada Belén nace en la vereda El Maco y se precipita por una cascada o chorrera como se conocía anteriormente hasta el barrio Belén; luego atraviesa los barrios Cafesán, Cafetero, Comercio y Obrero y llega al box culvert que se construyó en el año de 1996 hasta el sector del Matadero; prosigue a cielo abierto por los barrios Agualongo, Villa del Rosario y Potrerillo para dirigirse por las veredas Melendres, Plan Joya y Tarurco hasta el río Guaitara.

Fotos: Cortesía de Emsan


Ubicación