Informe técnico de la Mina El Diviso

Visión de Mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Como es de conocimiento público, la cantera El Diviso es objeto de preocupación para las autoridades locales y la comunidad expuesta, como consecuencia del sistema de explotación, las pendientes del sector, el material inestable y sin consolidar, además de encontrarse ubicada en inmediaciones de la única vía que conduce a los sectores de El Maco y Alto Jiménez del municipio de Sandoná.

Por ello se solicitó la intervención de la Procuraduría Ambiental y Agraria para que con la participación de CORPONARIÑO y la Agencia Nacional de Minería, se adelantara en presencia de la administración municipal y la comunidad, una visita técnica que estableciera el real estado de la explotación y sus condiciones ambientales y de seguridad.

La Agencia Nacional de Minería, emite el Informe concluyendo entre otros aspectos, que ha existido una "inadecuada explotación por bancos ascendentes, situación que originó pendientes superiores al 75% y evidentes zonas inestables con tendencia hacia la erosión estructural..." evidenciándose "un incumplimiento histórico del Programa de Trabajo y Obras..." Se ordena al titular minero la suspensión de la explotación en determinados horarios, (medida insuficiente, toda vez que el riesgo es permanente) y realizar un plano de riesgos naturales para efectos de "definir la vulnerabilidad del sector e identificar zonas homogéneas e inestables…" Llama la atención que aunque reconoce el riesgo de la explotación y el incumplimiento del PTO, se limita a realizar recomendaciones. ¿Hasta cuándo y que debe ocurrir para que se tome una determinación definitiva?

CORPONARIÑO, iniciará “un proceso de medida preventiva consistente en la suspensión de actividades" por el incumplimiento a la Licencia Ambiental; ordena al titular de la cantera un estudio de "estabilidad de taludes que permita caracterizar y valorar posibles fenómenos de remoción en masa y desprendimiento de roca" e iniciar con la medidas correctivas tendientes a la mitigación de la amenaza existente. Es decir, que a la comunidad le asiste la razón; mantendrá el seguimiento a los resultados de las recomendaciones, para evitar que se conviertan en letra muerta y continuará exigiendo la toma de medidas contundentes que aseguren la integridad de la población que habita y transita por el sector.
Mayo 29 de 2017


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.