Laboratorio de marimbas en la celebración de la afrocolombianidad

Foto: Gobernación de Nariño
En el marco de la celebración de la Semana de la Afrocolombianidad, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección Administrativa de Cultura han generado espacios para la realización de laboratorios en torno a los saberes heredados de los pueblos afrodescendientes.

Uno de los talleres que se está desarrollando es el de elaboración de marimbas mestizas dirigido por el maestro Leonardo Yepes, integrante de la reconocida agrupación nariñense Raíces Andinas.

En este laboratorio los participantes tienen la oportunidad de construir marimbas, cununos, guasas y realizar un taller de interpretación de ritmos afro y ensamble, cuyo resultado será presentado por los 25 participantes el día del cierre de la Semana de la Afrocolombianidad el sábado 27 de este mes en las instalaciones de la Casona Taminango.

El maestro Leonardo Yepes Licenciado en Música, guía de este laboratorio ha expresado su satisfacción con esta experiencia que permite exaltar los valores musicales del legado africano que habita en nuestro territorio, “hablar de la música afro es referirnos a muchas cosas, es hacer mención a toda la herencia africana, es exaltar los sonidos a partir de la chonta, del tambor, de los cueros. Queremos hacer un homenaje, humildemente y con todo el respeto a esta comunidad maravillosa afro, que nos ha traído todos estos ritmos y sonidos y nos sentimos orgullosos de vivir en una región que tiene esa parte también, Nariño se identifica por ser pluricultural, a partir de estos sonidos estamos haciendo un homenaje a toda la música que ellos tienen y que todos la conservamos en esencia.”

Continuamos haciendo homenaje a las comunidades afrodescendientes que habitan en este sur y que han sido protagonistas de las transformaciones sociales de nuestros pueblos. Además del laboratorio de marimbas mestizas se realizan los laboratorios de fotografía, danza y gastronomía retomando las vivencias, sabores y ritmos de estas culturas.

Fuente: Gobernación de Nariño