Magister nariñense, Rector Ilustre

El magister Luis Iván Caipe, rector de la institución educativa Los Andes de Cuaical del municipio de Cumbal, logró la estatuilla de Rector Ilustre en la XIX edición de los Premios Compartir al Maestro, cuya ceremonia se realizó el jueves en la noche en la ciudad de Bogotá.

Caipe, perteneciente al resguardo indígena de San Diego de Muellamués, municipio de Guachucal, presentó la propuesta “El desencanto para el fortalecimiento de laidentidad cultural, que la adelantó conjuntamente con los docentes, estudiantes y padres de familia de la institución educativa del municipio de Cumbal.

El proyecto, que lo comenzaron en el año 2010, busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad indígena de esta localidad.

El directivo docente, que desde hace 15 años trabajo en Cumbal, expresó “Esto es un reconocimiento a la razón de ser de los pueblos indígenas, una revalorización de la autoestima que nos permite identificar, el talento y el patrimonio cultural de nuestras comunidades: Muchas veces valoramos más lo de afuera, sin darnos cuenta que lo primero es lo que tenemos en nuestra tierra”.

El profesor Francis Rodrigo Otero de la ciudad de Manizales fue el ganador del premio a Mejor Rector de Colombia, por su propuesta “si yo cambio, cambia todo” que busca resocializar jóvenes integrantes de pandillas y caídos en la drogadicción, mediante proyectos de inclusión con la comunidad y el deporte.

El profesor Luis Miguel Bermúdez de la ciudad de Bogotá fue el ganador del premdio a Mejor Docente del país por su propuesta “la integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de género”, con la cual logró la reducción de índices de embarazos en adolescentes de su institución educativa.

Fuentes: Radio Ipiales, RCN, El Tiempo, Fundación Comparti