Millonarias inversiones serán destinadas al Conpes 3811 de Nariño

Un balance positivo dejó la visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al departamento de Nariño, donde se reunió con indígenas de los pueblos Pastos y Quillacingas en Ipiales y con los integrantes del Comité Metodológico del Conpes agropecuario 3811 en la ciudad de Pasto.

Durante su intervención, en el auditorio del palacio de la Gobernación de Nariño, el alto funcionario del Gobierno Nacional, aclaró inquietudes del orden presupuestal y metodológico, manifestando que los atrasos en los acuerdos pactados, se deben a que el presupuesto del Ministerio fue recortado en un 70% con respecto al presupuesto de los  años 2013 y 2014, sin embargo el 100% de los compromisos se mantienen.

Entre los múltiples anuncios de inversión, se destacan, los 4.400 millones de pesos, destinados a la construcción de 10 centros fríos en la costa pacífica nariñense, distribuidos en los municipios de la Tola, Mosquera, Iscuandé, El Charco y 6 en el municipio de Tumaco, las obras iniciarán en el mes de julio del presente año.

El ministro Iragorri, destacó la gestión de 645 mil millones en microcréditos, entregados con el aval del Fondo Agropecuario de Garantías,  de los cuales 483 mil millones fueron para pequeños productores.

En cuanto a los acuerdos de Tunja, pactados en el año 2013, relacionados con papa y leche, el ministro señaló que para el Departamento de Nariño, se destinaron  un total de 10.503 millones para el sector lácteo, de los cuales figuran asignados 7.600 y están pendientes por entregar 2.903 millones.

Para el sector de la papa se destinaron 17.458 millones, figuran asignados 2.300 y están pendientes por entregar 14.828 millones, durante esta semana se evaluará el tema en el Ministerio de Agricultura para agilizar la asignación de los recursos faltantes.

Asistencia técnica, riego y drenaje, tierras, vivienda rural para todos los municipios del departamento, con prioridad a las  mujeres y a las comunidades afrodescendientes, entre otros temas, fueron abordados por el jefe de la cartera de Agricultura y los integrantes del Comité Metodológico del CONPES agropecuario de Nariño.

El Ministro Iragorri, destacó la importancia de las herramientas de transparencia del Gobierno Abierto Nariño- GANA, en este tipo de procesos y pidió a las comunidades hacer seguimiento al manejo de los recursos públicos del Conpes, a través de esta plataforma.

Yo quiero que en estos temas haya total transparencia y voy a pedir que se incluya a la Gobernación en todo lo que hacemos en Nariño, para que quede en el sistema que se maneja aquí, de transparencia y de información de todas las inversiones y que la gente pueda acudir a la página de Gobierno Abierto, quiero que todo lo de agricultura y todo lo de ganadería que hagamos en este departamento quede en la línea de Gobierno Abierto”, manifestó el Ministro de Agricultura.

Nuestras comunidades, representadas por sus líderes también intervinieron durante el encuentro, Robert Daza, miembro del sector campesino expresó, “quiero mencionar los impactos positivos de las inversiones que hasta ahora se han hecho en el Departamento de Nariño, no únicamente con lo del Conpes, sino con los recursos de Cumbre Agraria que también son un buen porcentaje, eso ha ido generando una confianza en el estado, estos proyectos han permitido la adopción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. El sector agropecuario, campesino, indígena y afro es el mayor generador de empleo en el departamento, en tiempos de paz, el modelo de economía campesina debe ser reconocido, como un modelo que le aporta estabilidad al país”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-SADR de la Gobernación de Nariño, continuará en su labor constante de acompañamiento a las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas del departamento. Durante esta semana, se adelantará trabajo que permita concretar aspectos relacionados con el cumplimiento de los acuerdos realizados en los últimos encuentros.

Fuente: Gobernación de Nariño