Realizan seguimiento a compromisos con el Pueblo Awá

Foto: Gobernación de Nariño
En compañía de buena parte del gabinete departamental, el Gobernador reiteró el pleno respaldo de llevar inversión y desarrollo a esta población golpeada por el conflicto armado. Principales recursos irán a vivienda, educación, salud y bienestar social.

Recibimos con gran agrado esa concertación que ha tenido el Gobernador Camilo Romero con el pueblo Awá. Vemos que se están respetando los principios constitucionales, la diversidad cultural y nuestra autonomía”, así se refirió el líder indígena Awá, Gabriel Puchana, durante la mesa de seguimiento a los compromisos presidida por la Administración seccional y líderes de esta comunidad ancestral.

Durante la reunión, el mandatario seccional recalcó su pleno respaldo de llevar inversión a esta comunidad golpeada por el conflicto armado. “Nuestros mayores esfuerzos para cumplir los compromisos que tenemos con el pueblo Awá. A ellos les brindamos toda nuestra atención y por eso junto a la mayoría de miembros de nuestro gabinete, atendimos cada uno de sus requerimientos e hicimos seguimiento a lo pactado”, dijo.

Entre tanto, los dirigentes indígenas destacaron la decisión política de esta Administración de dar continuidad a varios de los compromisos asumidos por el pasado Gobierno departamental y de redoblar los esfuerzos para gestionar importantes recursos de regalías a fin de consolidar las iniciativas en el territorio.

Vemos mucha voluntad de trabajar y creo que vamos ir avanzando en la medida en que se definan los tiempos con cada una de las secretarías”, apuntó el líder indígena Luis Orlando Guanga.

Fuente: Gobernación de Nariño

Según la página de internet www.todacolombia.com, la población Awá se estima en 15.364 personas, correspondientes al territorio colombiano. Residen en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador; están repartidos en varios resguardos en los departamentos de Nariño y Putumayo, municipios de Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, así como en Villa Garzón.


Ubicación