Realizarán simulacro por erupción del volcán Galeras

Con el fin de evaluar la respuesta de los habitantes de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida ante una eventual emergencia, este miércoles, entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, se llevará a cabo un simulacro regional de evacuación por erupción del volcán Galeras.

Así lo informó el coordinador de la Dirección departamental de gestión de riesgos de desastres Carlos Andrés Bravo quien indicó que con estas acciones se busca validar qué capacidad de respuesta tienen las instituciones, los organismos de socorro y la misma comunidad que habita en estos tres municipios

El funcionario expresó: “Con este ejercicio se busca identificar qué acciones podemos mejorar. En 12 años la zona ha variado de acuerdo a los estudios del Servicio Geológico que ha determinado que la zona de amenaza se ha ampliado, la capacidad de respuesta institucional también tiene que evolucionar y actualizarse”.

Durante la jornada de igual manera se evaluará la capacidad que tienen los albergues, vías de comunicación y alertas que se han ubicado en estos municipios nariñenses.

Foto: Gobernación de Nariño
Hemos recibido información de parte de las comunidades de La Florida que estos puntos de encuentro están totalmente deteriorados. En el municipio de Pasto se ha hecho el respectivo mantenimiento por parte de las autoridades y en Nariño se ubicaron albergues nuevos”, sostuvo Bravo.

Durante el simulacro se instalará una sala de crisis conjunta en donde con el apoyo de las instituciones de Pasto se pueda medir la capacidad de respuesta, unificando una labor ante cualquier emergencia volcánica que se pueda suscitar.

Por su parte el director de gestión de riesgos del municipio de Pasto Darío Andrés Gómez dijo que en este ejercicio participarán las comunidades de los corregimientos de Mapachico y Genoy ubicados en la zona de amenaza alta, por lo cual se espera alcanzar una vinculación de al menos mil personas que habitan estos sectores.

Se contará con personal logístico de cincuenta integrantes, entre miembros de la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, funcionarios de la Dirección municipal de gestión de riesgos de desastres y líderes de la comunidad.

El funcionario destacó la importancia de esta actividad teniendo en cuenta la necesidad de poner en práctica los protocolos establecidos ante una emergencia suscitada por una eventual erupción volcánica, si se tiene en cuenta que Galeras es un volcán activo que en un momento no predecible puede cambiar su nivel de alerta.

Fuentes: HSB Noticias, gestiondelriesgopasto.gov.co