Sandoneño logró beca Fullbright Colombia

El Mag. Jaime Arcos Legarda con su esposa
Aura María Solórzano
El magister sandoneño Jaime Arcos Legarda recibió la beca Estudiante Doctoral Colombiano de parte de Fullbright Colombia que le permitirá realizar una estancia como investigador visitante en Indiana University Purdue University Indianapolis (IUPUI), en Indianápolis estado de Indiana, Estados Unidos.

El becario manifestó que estará en la Universidad de Indiana durante un año, a partir del mes de junio del presente año, periodo durante el cual desarrollará actividades de investigación en técnicas de diseño y control de robots caminadores, con el fin de obtener hallazgos que le permitan utilizarlos en aplicaciones médicas para dispositivos de asistencia a personas con discapacidad en su movilidad.

Arcos Legarda expresó que la investigación está enmarcada en el trabajo de tesis de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Explicó que Fulbright es el programa bandera de intercambio académico de los Estados Unidos, que fue creado por J. William Fulbright en el año 1946 en el contexto de la posguerra. Su misión en Colombia es propiciar la movilidad académica de colombianos a Estados Unidsos y de americanos hacia Colombia.

Dijo que este programa goza de alto reconocimiento internacional dado que entre sus exbecarios están: 57 premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 33 jefes de estado, incluido el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien el pasado jueves recibió el premio a la Excelencia de Exbecarios Fulbright en Colombia.

Arcos Legarda adelantó estudios de primaria y secundaria en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná en donde se graduó de bachiller en el año de 2001.

Adelantó estudios de pregrado en la Universidad de Pamplona en donde logró el título de ingeniería en mecatrónica en el año de 2007. Posteriormente adelantó una maestría en ingeniería – automatización industrial en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el año de 2013.

En la actualidad adelanta estudios de doctorado en ingeniería mecánica y mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.