Acuerdo por la movilidad sandoneña

El tema de la movilidad nuevamente está en la agenda pública de Sandoná, debido a la aplicación de las normas de tránsito contenidas en la Circular 001 de abril del presente año de la Inspección de policía municipal por parte de la administración municipal, que tienen como fin prevenir accidentes en los cuales las personas puedan perder sus vidas o quedar con secuelas permanentes.

Los últimos datos del Observatorio del delito de la Inspección de policía, que publicamos en este medio, nos deben llevar a la reflexión en cada uno de nuestros hogares y luego a conscientizarnos que todos debemos contribuir a disminuir los índices de accidentalidad en nuestra localidad.

Según el Observatorio del delito, en los últimos seis años y cinco meses, el año 2014 fue el período durante el cual se presentó el menor número de accidente con 17 casos, empañado con la pérdida de cuatro vidas y el de mayor ocurrencia de este tipo de eventos fue el año pasado con un total de 68 casos, en los cuales dos personas fallecieron, lamentablemente.

Hasta el mes de mayo del presente año están registrados 45 accidentes de tránsito, que si no se toman las decisiones adecuadas, durante este año se puede superar la lamentable cifra de 68 accidentes del año pasado.

Durante el período comprendido entre el primero de enero de 2011 y el 31 de mayo de 2017, se han presentado oficialmente 351 accidente de tránsito, en los cuales nueve personas han perdido sus vidas.

Para evitar que estos hechos continúen sucediendo en nuestro territorio municipal, el alcalde Byron Zambrano Rosas debe convocar a una gran reunión a todas las personas que de una u otra manera estamos involucrados en el tema de la movilidad, entre ellos las autoridades locales: los integrantes del Concejo municipal, la secretaria de gobierno, el secretario de planeación e infraestructura, la secretaria de desarrollo social, el inspector de policía, el coordinador ambiental, el coordinador de cultura, el comandante del IV Distrito de policía y a la gerente del hospital Clarita Santos.

Así mismo a los rectores, personeros estudiantiles y juntas de padres de familia de las cinco instituciones educativas, a los integrantes de las juntas de acción comunal, a los líderes religiosos, a los integrantes de los comités cívicos, a los representantes de los mototaxistas, del Grupo de trocheros y de los medios de comunicación, entre otros actores sociales, para que en una reunión expongamos las propuestas que nos conduzca a solucionar el problema, que afecta a todas las familias sandoneñas.

Luego de escuchar las diferentes opiniones de los invitados, se puede formular un plan de acción hasta el mes de diciembre, en el cual queden consignadas las actividades, las metas, los indicadores, los responsables, los tiempos de ejecución y los recursos.

Aprobado este plan de acción hay que iniciar lo más pronto posible con su ejecución y al mismo tiempo con su seguimiento y control, con el fin de realizar la evaluación diagnóstica en el mes de diciembre y con este resultado poder introducir los ajustes necesarios para el período del 2018.

De la reunión entre los funcionarios públicos y los representantes de la comunidad pueden surgir otros proyectos como una estrategia comunicativa, la implementación de un programa de cultura ciudadana, la revisión del plan de seguridad vial, entre otros, pero eso se resolverá en la medida que entre todos podamos llegar a los acuerdos que nos permitan comenzar un proceso integral encaminado a disminuir el número de víctimas en accidentes de tránsito.