Arranca Plan de desminado humanitario en el departamento de Nariño

Foto: Gobernación de Nariño
Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Departamental, la organización Perigeo y la Brigada de Desminado Humanitario iniciarán con la primera fase de este proceso en los municipios de Roberto Payán, Leiva y Cumbitara.

Como un hecho histórico para la paz y reconciliación en los territorios más golpeados por el conflicto armado en la región calificó el Secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará, el arranque del Plan de Desminado Humanitario en el departamento.

Desde el año pasado arrancamos un acompañamiento decidido con seminarios, talleres y encuentros con sobrevivientes de estos artefactos en pro de avanzar en ese propósito de un Nariño libre de minas. Por eso vemos con beneplácito el inicio del proceso de desminado que va de la mano de nuestro Plan de Desarrollo”, dijo el secretario.

Explicó que en materia técnica y operativa el proceso estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario de origen italiano, Perigeo, y por un batallón especial integrado por 250 hombres dispuestos para Nariño por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

En medio del lanzamiento del plan, presidido por el Gobernador encargado, Mario Benavides, representantes de Perigeo y del Gobierno Nacional, el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, enfatizó que la articulación con la Gobernación de Nariño y los distintos actores será el sello de garantía para sacar avante este proceso.

En 44 de los 64 municipios de Nariño existe alguna estimación de contaminación, lo que equivale a que de los 52 millones de metros cuadrados que hay en el departamento cerca de 2.9 millones presenten contaminación. La meta es adelantar, por fases, diferentes niveles de intervención con base en las características de los municipios”, recalcó el alto funcionario.

De acuerdo con el registro del Sistema de Gestión de Información de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, con 860 víctimas, Nariño es el cuarto departamento del país con el mayor número de personas afectadas por estos artefactos explosivos.

Fuente: Gobernación de Nariño