Comenzaron las obras de pavimentación en La Cernidera

Foto: Margarita Rodríguez
Este martes comenzaron las obras de pavimentación del sector de la Cernidera, sobre la vía Circunvalar Galeras, que comunica Sandoná con la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.

Así lo informó el secretario de planeación e infraestructura Miller Gómez Córdoba quien manifestó que el Consorcio Galeras 2015 trasladó al sitio maquinaria pesada para iniciar las actividades en el sector de la curva con el acompañamiento de unidades del Escuadrón móvil antidisturbios – Esmad de la Policía, con el fin de prevenir algunos choques entre los trabajadores y miembros de la comunidad.

El funcionario señaló que conjuntamente con el personero municipal Gustavo Lucero Orbes y el coordinador ambiental Sergio Burbano participarán en una reunión en el corregimiento del Ingenio prevista para este martes en la noche, convocada por la junta administradora del acueducto de este lugar.

Gómez Córdoba representará en esta reunión al alcalde Byron Zambrano Rosas, quien se encuentra en Bogotá, adelantando algunas gestiones propias de su cargo.

A su turno el personero municipal dijo que escucharán los diferentes planteamientos de los integrantes de la junta del acueducto y de la comunidad del Ingenio, que el pasado domingo 11 de junio en la reunión de socialización realizada en el Salón de actos de la IE Sagrado Corazón de Jesús, manifestaron que no están de acuerdo con la pavimentación de La Cernidera porque temen que se pueda perder el agua.

Por su parte el señor Cástulo Guerrero, fiscal de la junta administradora del acueducto del Ingenio, indicó que enterados del inicio de las obras convocaron a una reunión extraordinaria a sus integrantes con el fin de analizar la situación e invitaron al mandatario local.

Durante la socialización del pasado domingo 11 de junio, el ingeniero Darío Chávez, funcionario del Instituto Nacional de Vías – Invías explicó que la pavimentación del tramo de 635 metros, tiene un valor de 25 mil millones de pesos.

Comunidad del Ingenio no está de acuerdo con la pavimentación del tramo de La Cernidera

En la misma socialización el ingeniero Francisco Grégory, director de obra del Consorcio Galeras 2015, explicó que la intervención del tramo se realizará con caissons en 312 metros y con calzada voladora en una longitud de 323 metros.

En aquella oportunidad el ingeniero hidrogeólogo Luis Ernesto Restrepo realizó la explicación del comportamiento del agua, que emerge en el talud superior del tramo de La Cernidera y sostuvo que si se realizan las cimentaciones en la parte inferior del esta zona, los nacimientos de agua de la parte superior del talud no se profundizarán, es decir no se perderán.

El tramo de la Cernidera, en donde están ubicados los nacederos de agua que abastecen a los acueductos del Ingenio y San José, está ubicado a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Sandoná, en la vía Circunvalar Galeras, que comunica la ciudad panelera con la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño.


Imágenes
Cortesía Germán Enríquez





Imágenes
Cortesía Margarita Rodríguez



Ubicación